Revista Qué

24 Ene 2016 | Polémica

Coparticipación: advertencia de judicialización

Diez gobernadores del peronismo le exigieron a Macri un reparto más equitativo de los fondos, luego del aumento de la coparticipación a la Ciudad. Reclamaron la devolución del 15% otorgada por ese ítem a todas las provincias por CFK.

Los gobernadores peronistas, reunidos en una cumbre en San Juan, advirtieron a Mauricio Macri el posible inicio de un camino judicial si no restablece el 15% de coparticipación que otorgó Cristina Fernández por decreto,  advertencia animada por la polémica generada en torno al aumento que recibió la Ciudad por este ítem.

En el comunicado que lleva la firma de los diez mandatarios provinciales que asistieron al encuentro, resaltaron que la decisión del presidente Macri “de aumentar por Decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268%, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva”.

En ese sentido, resaltaron que “la distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas”.

gobernadores peronistas

Prensa San Juan

“Ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988 y hay muchas situaciones que no se contemplan adecuadamente”, sostuvieron, pero agregaron esa “injusticia hoy vigente es es profundizada por el decreto” firmado por Macri.

De esta manera, en otro fragmento del comunicado, según cita Télam, indicaron que la coparticipacion debe “acordarse con todas las provincias”.

“En lo inmediato, se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables” ya que la Corte “a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional” al tiempo que destacaron la “profunda inequidad que hoy se vive” ya que San Luis, Santa Fe y Córdoba que se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte”.

En ese sentido, recordaron que esta situación había sido corregida por el Decreto firmado por la ex presidenta Kirchner. Pero la necesidad de la reunión se vio alentada por el rechazo que encontró en el interior  la decisión por decreto de Macri de elevar de 1,4 a 3,7 los fondos de la jurisdicción más rica del país, con críticas incluso dentro de su alianza.

La misiva dirigida al Jefe de Estado, titulada el “Verdadero Federalismo”, concluyó con un llamado “a la reflexión a toda la dirigencia política argentina para que encaremos esta cuestión de vital importancia” ya que ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo”.

Al encuentro que se centró en acordar políticas conjuntas por la coparticipación federal y en el que también se dialogó el futuro del peronismo, aunque no fue el tema central.

Del encuentro participaron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y el anfitrión Sergio Uñac.

Además participó, el presidente del PJ, Eduardo Fellner y el presidente del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto y el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, además del hermando de José  Scioli, referente de la Fundación DAR y hermano del mandatario provincial.

 

Reclamo bonaerense

“Solicitamos que el aumento en la coparticipación que el presidente Macri le ha otorgado a la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sea un antecedente para reparar la injusta situación de la provincia de Buenos Aires”, escribieron los dirigentes que se reunieron en el golf de la ciudad balnearia, en un encuentro encabezado por el titular del partido a nivel provincial, Fernando Espinoza.

“Pedimos enfáticamente un incremento en la coparticipación que significaría un acto de Justicia: que nos sea devuelto a los bonaerenses lo que nos corresponde por derecho para poder crece en salud, educación, seguridad y servicios que mejoren la calidad de vida de la familia”, remarcaron (Telam)

Compartir
?