Revista Qué

1 Dic 2015 | Fallo de la Corte

Coparticipación: lo que implica el 15% para CABA

A la Ciudad le corresponde más de 5.400 millones de pesos en concepto de fondos por precoparticipación, sin contar los intereses. La disyuntiva en torno a la medida en el PRO.

La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó por decreto el cese de la detracción del 15% de la masa de la coparticipación federal que el gobierno nacional realizó sobre las provincias para financiar la Anses, en línea con un fallo de la Corte que declaró inconstitucional esa práctica.

La Corte ordenó en su falló del 24 de noviembre el cese del descuento al tiempo que le exigió al gobierno nacional el reintegro a las provincias de la suma retenida desde agosto de 2006, que para el caso de la Ciudad de Buenos Aires representa  5.480 millones de pesos desde que se iniciaron los descuentos.

Así se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) a propósito del fallo de la Corte, dos días después del balotaje. El máximo tribunal hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis, además de Córdoba por los descuentos de la coparticipación federal de impuestos.

iaraf detracción

Se trata de un valor histórico, pero los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda ordenaron pagar también los intereses correspondientes por lo que esa suma engordará significativamente y tiene una consecuencia doble para el PRO: por un lado representa un aporte para Horacio Rodríguez Larreta, pero, por el otro, es una resignación de recursos para la administración que herede Mauricio Macri.

El fallo de la Corte establece un plazo 120 días para que el gobierno nacional negocie con las provincias la forma y los plazos en los que reintegrará el dinero descontado durante casi diez años, una de las primeras misiones que tendrá el hoy alcalde porteño cuando llegue a Balcarce 54.

A través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2635/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, Cristina Fernández de Kirchner determinó el cese “a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del ‘Acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales’ del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548”.

Si bien, la Nación sostiene que las medidas del máximo tribunal “refieren sólo a tres provincias argentinas: Córdoba, San Luis y Santa Fe”, aclara que “del modo en que han sido dictadas, sus implicancias más temprano que tarde, se deben extender al conjunto de todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

No obstante, no deja de advertir en sus considerandos, que puede producir un daño a la economía nacional.  “Ello está llamado a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”.

Compartir
?