Revista Qué

23 Jul 2015 | Proyecto de regulacion

Cortina, contra las encuestas tendenciosas

El legislador electo de ECO presentó un proyecto en el Congreso. Quiere evitar que se haga un uso arbitrario de los números para favorecer a un candidato. Denunció invisibilización a Margarita Stolbizer.

Tras el papelón en el balotaje porteño, quieren regular la publicación de las encuestas de opinión. El recientemente electo legislador de la Ciudad por ECO, Roy Cortina, aprovechó sus últimos meses en el Congreso de la Nación y presentó un proyecto para que los sondeos no sean utilizados como propaganda política a favor o en contra de un candidato, metodología a la que calificó de “ilegítima”.

La iniciativa surgió a raíz de las tendencias que publicaron las consultoras días previos a la elección del pasado 19 de julio -y que se mantuvo en los boca de urna-, en las que aseguraban una holgada victoria de Horacio Rodríguez Larreta por sobre Martín Lousteau. En este precedente, Cortina denunció que ahora se intenta perjudicar a la precandidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, junto a quien estuvo recorriendo el barrio de Belgrano este miércoles.

CKi8OKTWcAADHrd

 

“Estamos siendo testigos del intento de instalar una polarización que en los hechos no existe, invisibilizando la candidatura de Margarita Stolbizer y presionándola para que se baje, cuando es la única que se presenta como una verdadera alternativa”, destacó el legislador electo.

Y agregó que “cuando no se transparenta toda la información que está detrás de cada encuesta, la forma en que son comunicados sus resultados termina distorsionando el escenario que se presenta ante los votantes y es susceptible de incidir en su elección”.

El proyecto pretende extender la prohibición de publicar sondeos de opinión a quince días previos a las primarias, elecciones generales y eventuales segundas vueltas. Hasta el momento, la medida rige desde el comienzo de la veda, es decir, 48 horas antes del inicio de los comicios.

Además, prevé que los medios de comunicación difundan de manera obligatoria quién las contrató, cómo se financiaron, los candidatos por los que se consultó y el margen de error que presentan, imponiendo sanciones monetarias en caso de incumplimiento.

Finalmente, impide la difusión de boca de urna en cualquier momento, durante el día de la elección y con posterioridad a su finalización.

“Queremos evitar que en el futuro se haga un uso arbitrario de los números para favorecer a una opción electoral en desmedro de las demás. Nos importa preservar la capacidad de decisión de los ciudadanos en todas las instancias electorales y priorizar campañas que promuevan el debate de ideas y propuestas, en vez de una carrera de posiciones”, concluyó.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?