Revista Qué

20 Ene 2015 | Cristian Ritondo

“Creo que vamos a ir con fórmula propia”

Con un tono bronceado y un look más relajado, el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, aprovecha el verano para descansar junto a su familia en Pinamar. Le gusta tomar sol en el parador CR, donde comparte actividades con amigos. Allí recibió a Qué.

-¿Por qué quiere ser jefe de gobierno?
-Está bien la gestión que hicimos. Profundizamos muchos cambios, y creo que esta profundización debe continuar.

-¿Qué proyectos tiene?
-Hay varios temas. El más importante es que, cuando termine la gestión que viene, no haya comuna sin la presencia de la Policía Metropolitana, porque creo sustancialmente que hay que tener una Ciudad sin miedo, sabiendo que es segura. Las madres y los chicos disfrutan de un espacio cuando el lugar es tranquilo.

-¿Cómo se baja el índice de delitos?
-Con mayor presencia policial. Lo que está pasando en Pinamar es el mejor ejemplo.

-¿Eso tiene que ver con la gestión del ministro Alejandro Granados?
-Sí, es el resultado de este último año. Me parece que a las cosas que están bien hechas hay que reconocerlas. Ojalá que perdure y no sea solamente este año, que es electoral.

-Uno de los proyectos que usted tiene es pasar la Policía Federal a la órbita de la Metropolitana. ¿Cómo se implementaría?
-Es una deuda pendiente que tiene Nación con Ciudad. Por ley, ya se tendría que haber transferido. Si bien no se puso término, sí se marcó que el Gobierno nacional tenía que delimitar la policía que pasaba a la Ciudad. Es decir cuál sería la vinculada a la seguridad urbana y cuál de los delitos federales quedaba en Nación y se traspasaba. La ley fue de autoridad mía, en 2007, pero no se cumplió. Hoy existe un limitante, porque creamos una fuerza nueva. En caso de que gane Mauricio Macri, tenemos garantizada la transferencia, pero, en otro caso, tendremos que crear una nueva escuela de policía. Mi idea es que de acá a cuatro años haya 8 mil efectivos nuevos.

-Se hablaba de que Macri iba a venir a Pinamar para tener reuniones con ciertos intendentes del Conurbano.
-La verdad que desconozco. En ocasiones sociales, he estado -en el último mes- más de cuatro veces con Martín Insaurralde. Mi visión es que es un intendente de mi generación que ha hecho una excelente elección en la provincia de Buenos Aires. Aunque no lo veo desprendido de Scioli.

-Una de las cuestiones que más se le critica a Macri es el hecho de que contrata a empresarios amigos para realizar obras públicas, como Nicolás Caputo y el Grupo Roggio.
-Es ingeniero; viene de tener empresas constructoras familiares, y cualquiera que esté vinculado a la Cámara Argentina de la Construcción va a decir que son amigos o conocidos de Mauricio. Viene del mundo empresarial. La verdad que el proceso licitatorio de Buenos Aires es uno de los más transparentes que hay en el país. El grupo Roggio, Rivas o cualquiera de los que estamos hablando tiene obras también en la provincia de Buenos Aires, Córdoba.

DSC_0032

-El punto a favor que tiene el PRO son las obras el Metrobus. ¿Está bien implementado o falta más?
-El de 9 de Julio y Juan B. Justo está funcionando muy bien; el del Sur lo estamos ajustando, y la interconexión a Plaza Constitución que va a ser más que interesante, porque le va a dar más fluidez al de la 9 de Julio y más interés a la conexión del Sur y del subte. Sin duda, funcionó porque la Nación y la Provincia se fijaron en esto.
-¿Cómo se solucionan la crisis habitacional y las villas?

-El primer camino es la urbanización de las villas. Para eso, hemos dado un paso muy importante con la aprobación de la ley de la comuna 8, que es donde más villas hay, que permitió la urbanización. El acceso al crédito es otro. Hoy la construcción de viviendas sociales ha quedado rezagada por los gobiernos, porque no hay capacidad para producir tantas viviendas como se reclama. La Ciudad tiene otro fenómeno, que es donde más aumentó, pero que se produce porque llega gente desde el Conurbano o los países limítrofes en busca de trabajo y en busca de educación pública y salud.

-¿Por qué hay dominio del PRO en la Ciudad? ¿Por qué la gente los vota?
-Cuando ves la foto de lo que era cuando asumimos, en emergencia e infraestructura en Educación. Parecía increíble que cuando empezaban las clases, había piquetes porque los chicos tenían frío; era algo tan sencillo como refaccionar las escuelas. Hubo que hacer grandes obras y cambiar las conexiones, porque muchas escuelas tienen más de 100 años. Esto sumado a la recolección y separación de residuos. Haber terminado con las inundaciones en la Juan B. Justo, avanzar en obras del Arroyo Vega, avanzar en el Subte. El porteño tiene memoria y esto que se hizo se ve.

-¿Carrió puede ser la vice de Macri?
-No creo. Lo veo más a Mauricio con alguien nuestro, tal vez del interior. Creo que vamos a ir con fórmula propia.
-UNEN nació como una alternativa, pero le votó al PRO los proyectos clave. Desde el FpV dicen que hay connivencia.

-Hay leyes que hemos votado con el bloque K y otras con bloques más chicos. No somos mayoría, así que por necesidad y obligación vengo logrando consenso para votar leyes.
-¿Martín Lousteau tiene chances de ser electo como jefe de gobierno?
-Martín es un chico inteligente, que va bien en un electorado de la Ciudad. Quiero escuchar una autocrítica de su parte. Veía la foto de él y Cobos. Tiene que ver con muchos dirigentes que estuvieron comprometidos en política y hoy estamos pagando las consecuencias.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?