Revista Qué

20 Ene 2016 | Exigen tratamiento legislativo

Discordia en Cambiemos por la coparticipación

La senadora nacional Magdalena Odarda, dirigente de la mesa nacional de la Coalición Cívica, críticó el aumento por decreto de la coparticipación que salió a defender Horacio Rodríguez Larreta. “La coparticipación debe equitativa y solidaria”.

La convivencia de los partidos dentro de la alianza Cambiemos se vio conmovida en medio de la triplicación del índice de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires determinada por Mauricio Macri mediante un decreto, lo que desató la ira de diferentes dirigentes territoriales y mandatarios de la oposición.

La senadora nacional Magdalena Odarda, crítica del actual sistema de coparticipación salió a apuntar contra la medida tomada por Macri y reclamó la urgente reunión de la Comisión de Coparticipación tras la decisión del Presidente de la Nación de elevar de 1,4 a 3,7 el aumento de lo percibido por CABA.

“Nuestra Constitución es clara: la coparticipación debe equitativa y solidaria”, señaló Odarda, titular del bloque Frente Progresista CC – ARI del Senado de la Nación y autoridad partidaria del espacio de Elisa Carrió en Río Negro y miembro de la conducción nacional de esa fuerza, integrante de la alianza que llevó a Macri a la Presidencia de la Nación.

 

Odarda.

Odarda.

“En virtud de esta decisión que solo beneficia a la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del resto de las provincias, he pedido en forma urgente, se convoque para la constitución de la comisión de coparticipación del Senado de la Nación. Son los senadores quienes representan los intereses de cada provincia y quienes deben analizar la situación de inequidad que supone subir de forma unilateral un 168% la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostuvo la legisladora rionegrina.

Para Odarda, esta medida “va a contramano de un verdadero federalismo, luego de 20 años de demora en el cumplimiento de la manda constitucional que ordena sanciona un nuevo régimen de distribución de ingresos”, por lo que pidió el debate en la Cámara alta.

En ese sentido, la senadora por Río Negro recordó el artículo 75 de la Constitución de la Nación que establece que “corresponde al Congreso Nacional aprobar una ley que asegure a las Provincias la automaticidad en las remesas de los impuestos coparticipados”. Así hizo hincapié en los “criterios de distribución entre la Nación y las Provincias, “distribución que según el texto constitucional contemplará criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

“Este mandato constitucional está aún incumplido y así se puede explicar la concentración de los recursos en manos del Tesoro Nacional en desmedro de la totalidad de las Provincias que padecemos desde hace mucho”.

Macri triplicó la coparticipación de la Ciudad.

Macri triplicó la coparticipación de la Ciudad.

Por eso mismo, también pone en jaque otra medida de Macri. La anulación por decreto de otra medida que tomó CFK en los últimos días de irse: la devolución del 15% de la masa coparticipable, que pertenece a las provincias y por cuyo descuento sistemático Córdoba, Santa Fe y San Luis que lograron una sentencia favorable en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Compartir
?