Revista Qué

21 Nov 2012 | REDES SOCIALES

Cuidado con el pajarito

El twitter parece ser una herramienta que los políticos supieron aprovechar. Esta situación se da con frecuencia en el caso de los porteños, quienes utilizan esta red social a veces para informar, otras para chicanearse y, otras tantas, simplemente para generar polémica.

Macri con Antonia

El jefe de Gobierno y su particular mensaje por el 20N

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, es firme usuario de la red del pajarito. La mayoría de las veces lo utiliza para potenciar la imagen marketinera de su gestión y destacar algunas acciones que se realizan desde el gobierno.

Pero también, en varias ocasiones, el mandatario local uso el twitter para chicanear al gobierno nacional con provocaciones, tal es el caso de lo ocurrido el 8N, cuando apuntó directo a la presidenta. Así, por ejemplo, se pueden leer mensajes como: “El gobierno ha optado por cosas simbólicas y representa cada vez a menos gente. #8N #UnaSolaBandera”; “Esta Presidenta está sacando lo peor de la historia del peronismo y lo mejor de los argentinos. #8N #UnaSolaBandera”.

El día del paro general, Macri decidió dedicarle un tuit especial a Hugo Moyano. En él decía, textual: “Hugo no te enojes aca estamos con Antonia que aunque esta de acuerdo con los reclamos , no adhirió al paro !” y adjuntaba una foto junto a su hija en una reunión de funcionarios.

Otra que generó polémica con sus posteos fue la diputada porteña de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti. La legisladora subió una foto de dos plantas con el siguiente texto: “Una me la regaló mi mamá y la otra @AlexFreyre Adivinen”. Una de las plantas en cuestión era de marihuana.

Algunos seguidores de Cerruti parecen haberse ofuscado, ya que le recriminaron su accionar y comenzaron unl debate. Un usuario le preguntó: “Obvio que, para no hacer apología, así como @AlexFreyre te la dio, luego de plantarla tuviste que tirarla por ser ilegal su tenencia, ¿no?”.

A lo que la diputada respondió: ¿Quién te dijo que es ilegal?”. Y así continuó el ida y vuelta, al que se sumaron otros tuiteros. La mayoría, como corresponde, lo tomó con humor, como por ejemplo la ex diputada Diana Maffia, quién manifestó: “@gabicerru tu mamá y @AlexFreyre hacen una linda pareja…”.

Otro activo usuario de la red es el diputado del Pro, Cristian Ritondo, en ocasiones, casi compulsivo. Cual adolescente, el Vicepresidente I de la Legislatura puede postear mensajes sin darse un minuto de respiro para contar lo que está haciendo. Claro, siempre que se trate de su labor como dirigente, o casi siempre.

Y si del marketing Pro se habla, una de las especialistas en fogonear las actividades del gobierno es la vicejefa, María Eugenia Vidal. Por ejemplo: “Nos unimos c los chefs y empresarios de ACELGA para llevar comida rica y sana otra vez a la vida de la gente”. Pero no sólo se trató de contar la actividad en sí, sino que @maruvidal aprovechó para darle consejos a los ciudadanos: “Elegir los alimentos y cocinar en casa es una gran forma de cuidar ntra salud y la de ntros seres queridos”. Eso sí, de política ni hablar.

Diferente es el caso de Horacio Rodríguez Larreta. Si bien el jefe de Gabinete también utiliza esa herramienta para difundir las actividades del gobierno, muchas veces le sirve para ponerse en contacto “directo” con los vecinos: “Hoy a las 15h hago una Twitcam para responder consultas. Podemos aprovechar y charlar sobre el #subte. #DejameTuPregunta”, tuiteó el funcionario hace pocos días.

Luego de mantener una charla virtual, dejó abierta la posibilidad de hacer otra en poco tiempo.

Y hablando de generar revuelo, la que se lleva los laureles es otra tuiteadora compulsiva que, más de una vez, tuvo que lamentar las

Twitter de Lubertino

Lubertino tuvo que pedir disculpas

consecuencias de sus mensajes. Es nada más y nada menos quela diputada del Frente para la Victoria, María José Lubertino.

Sólo basta con recordar lo que sucedió en la Legislatura mientras se debatía la ley para regular la práctica de abortos no punibles. Ese día Lubertino, acérrima defensora de los derechos indivudiales, arremetió contra dos pares al escribir: “Morales Gorleri y Bergman: saquen sus rosarios y sus kipás de nuestros ovarios”.

Luego llegaron los pedidos de disculas, pero fue tarde dado que ya habían realizado diversas denuncias.

Estos son sólo algunos de los casos más resonantes que tienen que ver con la utilización del twitter. Parece ser que algunos funcionarios deberían ser más cautelosos a la hora de teclear.

Compartir
?