Revista Qué

11 Abr 2016 | Polemica

De contratistas a financistas de campaña

La fórmula presidencial Macri.-Michetti habría recibido 3 millones de pesos para la campaña de parte de empresas contratistas del Estado.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, habría recibido más de tres millones de pesos de diferentes empresas, contratistas del Gobierno de la Ciudad y otras provincias, para financiar su campaña electoral durante todo 2015, algo prohibido por la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos.

Festejo

Según publicó el sitio Chequeado.com, “al menos 33 integrantes de agencias de publicidad; 20 miembros de empresas de seguridad privada; siete empleados ligados con una constructora y cuatro gerentes de una empresa de higiene urbana, todas ellas con vínculos con la gestión porteña o contratos con provincias aportaron $2,7 millones” para la campaña presidencial Macri.

No obstante, cuando se incluyen los aportes de personas con altos cargos directivos vinculados con empresas que actualmente no son concesionarias de gobiernos, el monto recibido por la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti alcanza al menos los cinco millones de pesos.

Expresamente, el artículo 15 de la Ley de Financiamiento prohíbe recibir “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”.

En las PASO, Macri declaró haber recibido más de dos millones de pesos en efectivo de integrantes de empresas de los siguientes rubros:

Seguridad privada: la fórmula Macri-Michetti declara $875.000 de personas vinculadas con Briefing Security-Impes UTE (unión transitoria de empresas), Murata SA, Verini Security SA y Yusion SRL, empresas de seguridad que desde 2011 se reparten el negocio de la custodia de los edificios públicos porteños.

Publicidad: Los empresarios mendocinos Adrián Dalla Torre, Jorge Reale y Roberto Fernando Reale aportaron $285.000 para la campaña Macri-Michetti. Son socios en Reale-Dalla Torre Consultores, empresa que creó “la imagen y la marca de la Policía Metropolitana”, según detalla su sitio web; además, distribuyeron parte de la pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como publicó RevistaQue.com.

Higiene urbana: cuatro empleados de la firma cordobesa Oscar Scorza Equipos y Servicios SRL, más conocida como Econovo, pusieron $180.000 para la fórmula Macri-Michetti. La suma incluye $50.000 de Fabricio Filoni, su gerente general. Econovo fue contratada en su momento por la empresa estatal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE) para la provisión de camiones de recolección de residuos, negocio que continuó con Lusa y Cotreco, las dos empresas que operan el servicio en la ciudad de Córdoba. Econovo es, además, la productora de camiones de residuos de carga lateral para el mercado porteño.

Estos tres grupos de aportantes suman $2.145.000 y representan el 10% del total de las donaciones privadas que Macri recibió en las elecciones primarias.

Los periodistas a cargo de la investigación, consultaron a diferentes funcionarios y dirigentes de Cambiemos. Al respecto, María Luisa Fernanda Inza, subsecretaria técnica de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación. dijo:  “Son aportes de todo tipo de donantes, personas físicas, donde seguramente habrá empleados públicos, empleados del sector privado, profesionales liberales, gerentes, etcétera, en las condiciones que habilita la ley, y sin superar los límites establecidos por la misma”.

Por su parte, José Torello, apoderado nacional del PRO, añadió que desde el PRO tratan de “ser lo menos trucho posible. Todo lo que se hizo es legal, y lo hicimos en blanco. Esto es mucho más transparente que hacer aportes en negro o mentirosos”.

Compartir
?