Revista Qué

9 Ago 2016 | Visita diplomática

Declararon ciudadano ilustre a Ban Kin Moon

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a quien declaró Ciudadano Ilustre y le entregó la llave de la capital argentina. Además, en lo que fue la primera visita de un Secretario General de […]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a quien declaró Ciudadano Ilustre y le entregó la llave de la capital argentina.

Horacio Rodríguez Larreta, Ban Ki-moon y Sra. Yoo Soon-taek
Además, en lo que fue la primera visita de un Secretario General de la ONU a la sede del Gobierno porteño, ambos funcionarios disertaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las ciudades.

“Es un honor tener aquí al Secretario General de la ONU y es muy importante la adhesión de la Ciudad a los objetivos de Desarrollo Sostenible que acabamos de firmar”, sostuvo Rodríguez Larreta durante una charla para jóvenes realizada en el Auditorio de la sede del Gobierno porteño.

En ese marco, resaltó el trabajo conjunto bajo el concepto del “compromiso” para alcanzar “objetivos que necesariamente van a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del mundo”.

“Estos objetivos tienen que ver con la educación, el desarrollo y la promoción social de la gente a lo largo de todo su ciclo de vida, y en esto el rol de las ciudades va tomando cada vez más importancia”, sostuvo Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno y Relaciones Internacionales, Fernando Straface.

El Jefe de Gobierno resaltó además el “rol y el liderazgo que tienen que tener las ciudades en llevar adelante estos compromisos del desarrollo”, al apuntar que “muy buena parte de los servicios cotidianos que la gente recibe son provistos por las ciudades: seguridad, educación, salud, muy buena parte de la red de contención social y la vida urbana, con acceso a espacio público de calidad y la cultura”.

Asimismo, planteó que “es muy importante que la ONU funcione de alguna manera como paraguas para generar un network de relación entre las grandes ciudades”, al destacar que “los desafíos que encaramos son muy similares” y por eso “intercambiar experiencias es invalorable”.

Por su parte, Ban Ki-moon dijo estar “enormemente complacido” de “poder reunirse con un grupo de dirigentes tan dinámico”, tras lo cual agradeció a la Ciudad su “compromiso y apoyo” a la iniciativa de la ONU.

En septiembre de 2015, 193 países miembros de la ONU se comprometieron con 17 Objetivos y 169 Metas hasta el año 2030 que apuntan a asegurar en el mundo una educación de calidad, promover la salud y el bienestar para todas las edades y lograr ciudades seguras e integradas, entre otros propósitos.

Estas metas trascienden a los Estados nacionales y requieren que también las ciudades se involucren activamente para lograrlas, por lo que la Ciudad de Buenos Aires adhirió a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este convenio de cooperación permitirá profundizar el trabajo en equipo con el gobierno nacional para lograr estos objetivos, articulando esfuerzos y dando seguimiento a los avances.

Ban Ki-moon, quien fue designado secretario general de la ONU el 1 de enero de 2007, se encuentra de visita oficial en el país, la última que realizará antes de dejar su cargo en diciembre próximo.

En ese marco, el Secretario General de la ONU mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el que destacó el rol del país en el escenario mundial.

Compartir
?