Revista Qué

9 Ago 2016 | POR SU PASADO ROL EN IRSA

Del Gaiso cargó contra Andy Freire

El auditor Facundo Del Gaiso enviará una carta al ministro de Modernización para que se abstenga de intervenir en los expedientes que tienen a IRSA como protagonista, debido a su pasado como director en dicha entidad y su presente a cargo de la Agencia de Bienes y la Dirección General de Concesiones. Tal como había […]

El auditor Facundo Del Gaiso enviará una carta al ministro de Modernización para que se abstenga de intervenir en los expedientes que tienen a IRSA como protagonista, debido a su pasado como director en dicha entidad y su presente a cargo de la Agencia de Bienes y la Dirección General de Concesiones.

gaiso

Tal como había adelantado Qué, el ministro de Modernización Andrés Freire fue director del gigante inmobiliario IRSA y ahora tiene a su cargo los principales organismos de bienes de la Ciudad, como lo son la Dirección General de Concesiones y la flamante Agencia de Bienes del Estado.

Es por eso que el auditor Facundo del Gaiso le enviará una carta a Freire para que se abstenga de intervenir en los expedientes que tienen a IRSA como protagonista. El auditor explica que la “conducta” de Freire es “violatoria” del 7º inc. “A” de la Ley de Ética y genera un “conflicto de intereses, y vulnera los más elementales principios de la ética pública, basados en la honestidad, lealtad, rectitud, buena fe, responsabilidad, transparencia y austeridad republicana”. Sin más, el “lilito” le pide al empresario que “efectúe la solicitud de excusación”.

El auditor porteño por la Coalición Cívica expresa su “preocupación por su evidente y notoria falta de ética en el ejercicio de la función pública, teniendo en consideración su incompatibilidad en el cargo que ejerce desde el 10 de diciembre de 2015, y su sugestiva desvinculación días anteriores a asumir en la función, de la empresa de desarrollos inmobiliarios denominada IRSA, concesionaria actual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

En su edición #94, Revista Qué había abordado la la declaración jurada de Andy Freire, la cual estipula que hasta el año pasado fue empleado de la empresa de desarrollos inmobiliarios IRSA, que se presume tendrá un papel clave en la Agencia de Bienes, uno de los organismos que dependen de dicha cartera.

Nota de tapa QUE #94

Del análisis de la documentación se desprende, por ejemplo, que el ministrode Modernización, Innovación y Tecnología es el más acaudalado y hasta días antes de asumir su cargo, figuraba como director de la empresa de desarrollo inmobiliario IRSA. En los registros, Freire declaró estar contratado bajo el régimen de “Locación de servicios” y, desde 2012 hasta 2015, ser director de la mencionada empresa. En el último ejercicio contable, por esa labor recibió un total de $ 674.414. Pero la situación del Ministro con la compañía es particular debido a que no son pocos los que la consideran como uno de los actores fuertes que negociaría con la recientemente creada Agencia de Bienes del Estado, que se encuentra bajo la órbita de Freire, y que será el organismo encargado de poner en venta las diferentes propiedades que el Ejecutivo considere necesario desprenderse. Además, su cartera fue la que se encargó de realizar la subasta del Edifico Del Plata, que quedó en manos, y de forma indirecta, de IRSA y por el cual se pagó más de US$ 60 millones.

Desde el entorno focalizan en su enuncia

El propio Freire se encargó de hacer llegar a Qué la respuesta sobre el presunto conflicto de intereses por haber sido director contratado de de IRSA. A través de voceros, sostuvo que renunció a ese cargo en diciembre, antes de asumir la gestión pública.

 

Compartir
?