Revista Qué

30 Jun 2017 | Fue presentada por Lozano, Polino y Barbagelata de CAxBA

Denuncia contra Caputo por deuda a 100 años

Claudio Lozano precandidato a diputado nacional, Héctor Polino precandidato a legislador de la Ciudad y María Elena Barbagelata precandidata a diputada nacional por Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CAxBA), realizaron esta mañana una denuncia penal “contra quien resulte penalmente responsable y el ministro de Finanzas de la Nación Luis Caputo por haber emitido en flagrante violación a los procedimientos requeridos y con carácter […]

Claudio Lozano precandidato a diputado nacional, Héctor Polino precandidato a legislador de la Ciudad y María Elena Barbagelata precandidata a diputada nacional por Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CAxBA), realizaron esta mañana una denuncia penal “contra quien resulte penalmente responsable y el ministro de Finanzas de la Nación Luis Caputo por haber emitido en flagrante violación a los procedimientos requeridos y con carácter ominosos Bonos Internacionales de la República Argentina en Dólares Estadounidenses”.

La causa lleva el N° 8973/17 y está radicada en el Juzgado Federal N° 3 a cargo del Juez Dr. Canicoba Corral.

Según se sostiene en la denuncia, “la colocación del Bono a 100 años no cumple los requisitos legales básicos de la Ley 27.341 de Presupuesto 2017 ni de la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado. Tampoco se cumple la Ley 24.156 por la ya citada transgresión al artículo 56, que prohíbe la toma de deuda para la financiación de gasto público corriente.

Emitir deuda con el horizonte de un siglo por delante no tiene, demostración racional alguna de capacidad de repago por parte de la Argentina.

Mientras el pago del capital a su vencimiento  – los 2.750 MD – queda sujeto a su devolución en el año 2117 (bono bullet), durante todo ese largo período nuestro país abonará por concepto de intereses unos 19.600 MD (casi 20.000), es decir, más de 7 veces el importe del capital adeudado (2.750 x 0.07125 x 100); con un rendimiento neto de 21.725 MD para los acreedores (según el coeficiente de 0.079). Son aproximadamente unos 200 MD de intereses por año”.

Compartir
?