Revista Qué

30 Ene 2015 | Observatorio de Derecho a la Ciudad

Denuncian concesiones de espacios verdes

Según una ordenanza, los terrenos cedidos por el Gobierno porteño son Urbanización Parque. Los mismos no deberían ser privatizados.

El Observatorio de Derecho a la Ciudad denuncia que el Gobierno porteño no respeta las leyes de la Ciudad, que protegen los espacios verdes públicos, y que promueven el incremento de superficie verde de acceso gratuito e irrestricto a los porteños.

Mediante la ordenanza N° 46.229, se prohibió también el cambio del destino de los espacios destinados a espacios verdes públicos. Esta ordenanza está acorde con la regulación de los Distritos Urbanización Parque (UP) que dispone el Código de Planeamiento en el que se establece el carácter de uso público de los distritos UP, (no privatizables) y su destino a constituir espacios verdes.

“Estas políticas y leyes de recuperación e incremento de espacios verdes y públicos no están siendo respetadas por el GCBA. Luego de finalizada varias concesiones de inmuebles del dominio público de la Ciudad ubicados en la Costanera Norte en distritos Urbanización Parque (UP), el GCBA, en vez de recuperarlos para el uso público y destinarlos a espacios verdes o actividades que no alteren dicho destino, ha decidido nuevamente privatizar estos predios y autorizar actividades que alteran el carácter de espacios verdes”, señala el comunicado del Observatorio.

parque

Entre las actividades autorizadas se encuentran salón bailable, restaurante, salón de exposiciones o eventos, estacionamiento, etc. Estas actividades están prohibidas en distritos Urbanización Parque como lo ha reiterado el Poder Judicial de la Ciudad en diversas causas.

“En estos inmuebles, hasta el presente, se encuentran funcionando boliches VIP, restaurantes, estacionamientos, todas ellas privatizaciones que se encuentran vencidas y que fueron denunciadas penalmente por los cánones irrisorios que pagaban, por no respetar los usos establecidos en el Código de Planeamiento para Distritos Urbanización Parque (UP) y por no respetar el acceso público a la Costa del Río de la Plata al ocupar el camino ribereño. Un ejemplo flagrante de la ocupación del camino de ribera es la que realiza el restaurante Rodizio que se apropió del camino de ribera y lo corta, algo prohibido por el Código Civil y la Constitución de la Ciudad”, agrega el texto.

En este sentido, el organismo denuncia que “el GCBA nuevamente pretende reeditar estas ilegalidades garantizando por cinco años la apropiación y explotación de inmuebles de la Ciudad en detrimento del uso público y del incremento de espacios verdes. La mercantilización de la Ciudad avanza violando ostensiblemente las normas de planeamiento y ambientales de la Ciudad”.

Los comentarios están cerrados.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?