Revista Qué

29 Oct 2014 | Inundación en la Ciudad

Denuncian emergencia habitacional del barrio Los Piletones

A raíz de las tormentas de las últimas horas, se inundó el barrio Los Piletones. Desde el Gobierno volvieron a prometer el traslado de las familias, aunque sin precisar sitio.

La Junta Vecinal del Barrio Los Piletones, órgano de representación electo en elecciones democráticas, y el Observatorio del Derecho a la Ciudad denuncian la emergencia habitacional en la que se encuentran las familias de la manzana N° 10 del Barrio Los Piletones, que se inundó completamente.

La Manzana N° 10 del Barrio Los Piletones se encuentra en las inmediaciones y sobre el Lago Soladati. En esta viven alrededor de 100 familias.

10710886_1486428218299330_8916699569004460243_n

El GCBA informó que se están realizando obras para que el Lago Soldati recupere su función de cuenco regulador por un monto de 40 millones de pesos. Lo que el GCBA no informa es que no sé evaluó ninguna alternativa habitacional para todas las familias que viven en el terreno de lo que debiera ser el Lago Soldati.

“En una situación absolutamente previsible porque ocurre cada vez que se producen lluvias de intensidad o duraderas, las casas de la Manzana N° 10 se volvieron a inundar, en algunos sectores el agua llegó a un metro de alto. Muchas de las pertenencias de las familias se arruinaron”, expresaron ambos organismos mediante un comunicado.

“Funcionarios de la Corporación Buenos Aires Sur S.E. informaron que algunas familias en situación crítica serán trasladadas a nuevas viviendas que se están construyendo, pero sin dar mayor información de la cantidad de familias que serán relocalizadas, de la fecha de la relocalización, de la forma que atenderán la emergencia hasta que se entreguen las viviendas, las indemnizaciones que pagarán a las familias inundadas, etc”, agregaron el mismo.

Las obras de dragado del Lago Soldati se están realizando hasta las inmediaciones de las casas de la Manzana N° 10 sin atención a la infraestructura de las casas, que por la combinación de las lluvias y las obras se están agrietando con posibilidad de derrumbes.

En este sentido, el Observatorio especificó que “el GCBA y la Corporación Buenos Aires Sur S.E. sostienen que están ‘urbanizando’ el Barrio Los Piletones, pero como sostuvimos en un previo informe (citado al final), en la mera entrega de títulos de propiedad se desatiende la necesidad de mejora de las viviendas y la protección frente a anegamientos por precipitaciones. La mayoría de las casas de la Manzana N° 10 sufren filtraciones por los techos y paredes, el agua desborda por los pozos ciegos y cañerías debido a la presión que genera las aguas que se acumulan en el Cuenco del Lago Soldati”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?