Revista Qué

27 Oct 2017 | Ley de alquileres

Denuncian falta de control

Desde la agrupación que concentra a los inquilinos de la Ciudad mostraron su descontento con el gobierno porteño porque sostienen que no controla la aplicación de la nueva Ley de alquileres. Consultado por RevistaQué el día de la aprobación de la Gervacio Muñoz señaló: “Sabemos que va a ser muy difícil el cumplimiento, es una […]

Desde la agrupación que concentra a los inquilinos de la Ciudad mostraron su descontento con el gobierno porteño porque sostienen que no controla la aplicación de la nueva Ley de alquileres. Consultado por RevistaQué el día de la aprobación de la Gervacio Muñoz señaló: “Sabemos que va a ser muy difícil el cumplimiento, es una impunidad enorme la que tiene esos sectores“.

La agrupación Inquilinos Agrupados advirtió que el Gobierno de la Ciudad no realiza ningún tipo de control de la aplicación de la nueva ley de alquileres que entró en vigencia hace más de un mes y que las empresas continúan cobrándole comisiones a los inquilinos, a pesar de que está prohibido.

La normativa había sido impulsada por el propio Ejecutivo porteño, que tomó parcialmente un proyecto elaborado por las organizaciones sociales, preocupadas por la multiplicación de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires y de los abusos de las inmobiliarias.

La normativa propone modificar el artículo 11 para establecer que en “los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato” y que “si la administración de la mencionada locación fuera ejercida por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos”.

El día que se sancionó la Ley Muñoz dijo a Qué “sabemos que va a ser muy difícil el cumplimiento, es una impunidad enorme la que tiene esos sectores. Los inquilinos tienen tiene una situación muy desigual, llega a la inmobiliaria con una urgencia, preocupado con todo el universo en el que vive y es ahí donde se dan todos los abusos. ¿Cómo hacemos para que las inmobiliarias no incumplan? Tenemos mucha relación con los inquilinos, estamos en permanente diálogo, vamos a estar al tanto de todo lo que esté sucediendo, vamos a presentar todas las denuncias que hagan falta para que las inmobiliarias cumplan la ley, esto recién es el comienzo”.

En en mismo sentido Diego Santilli también habló con Qué y expresó que “lo importante es encontrar un equilibrio que son un montón de ciudadanos que no tienen acceso a su vivienda y que no pueden tener calidez en la vivienda, 5 meses de alquiler es mucho, no hay otros países del mundo donde vos tenga que poner 5 meses antes de entrar a un departamento, tenemos que trabajar y ayudarlos y también tenemos que trabajar con las cámaras inmobiliarias para encontrar ese punto de equilibrio y que no perjudique a ninguno”.

Sin embargo, Muñoz considera que “La ley se votó por la presión de los inquilinos y ahora el Gobierno no sabe cómo hacerla cumplir porque tiene que multar a parientes, amigos y socios”.

 

 

Compartir
?