Revista Qué

7 Ene 2015 | Prestamos en la mira

Denuncian irregularidades en el Banco Ciudad

El Auditor Eduardo Epszteyn denunció un dudoso préstamo del banco a una empresa privada y aseguró la entidad financiera perderá dinero con el convenio que firmó para cederle el edificio de Parque Patricios a la administración de Macri.

El Auditor General porteño, Eduardo Epszteyn, criticó el accionar del Banco Ciudad y adujo que el actual Gobierno utiliza “la plata del banco para la campaña presidencial de Macri”. Luego agregó que con esto “se está afectando el patrimonio del banco”.

Eduardo-EpszteynSegún declaraciones de Epszteyn a Página 12, la entidad financiera proporcionó un préstamo de manera irregular por un monto de $35.000.000 a la constructora Lethe SA, encargada de la refacción de un edificio para el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

En la operación, le habrían concedido a la firma un crédito que representa el 1500 por ciento de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) de la empresa, algo que para el auditor está muy por encima de lo normal debido a que en el Banco Ciudad no superan el 100 por ciento y sólo en casos excepcionales llega al 300 por ciento.

Además, expresó que la empresa que recibió el dinero no tiene experiencia previa en la materia y que fue creada en 2010 con la compra del edificio.

Por otra parte, criticó la mudanza de la administración porteña al edificio de Parque Patricios perteneciente al Banco Ciudad y opinó que “este proyecto implica la lógica de los desarrolladores privados, que conlleva gastos ineficientes y aumentos en el valor de la renta urbana. Esto eleva los precios de las zonas urbanas populares, llevando a la población afuera de la Capital”.

edificio de parque patriciosEl auditor también explicó que esta situación provocará una “perdida concreta” de dinero a la entidad debido a la tardanza en los tiempos de mudanzas.

“Siendo optimistas, la mudanza comenzará en febrero. Esto implica para el banco una pérdida concreta, ya que se pagarán menos meses de alquiler como estaba estipulado en el acuerdo entre el banco y la Ciudad. Dado que son 35 millones de pesos anuales de alquiler, se estarían perdiendo entre 6 y 9 millones y, si se extiende la mudanza, la pérdida superará los 12 millones”, aclaró Epszteyn.

Finalmente hizo énfasis en que “el Banco Ciudad, en lugar de ser un instrumento para la vivienda joven, utiliza sus recursos para financiar edificios suntuosos que terminan siendo la sede del gobierno porteño. Usan la plata del banco para la campaña presidencial de Macri”.

Por su parte, desde el banco negaron que vaya a ver un perjuicio económico y que la iniciativa sólo “le va a ocasionar una pérdida al banco si el Gobierno de la Ciudad no paga”.

Compartir
?