Revista Qué

30 Ago 2017 | El Liceo 9 está tomado por alumnos que repudian la “reforma educativa”

Denuncian irrupción de policías en colegio

Alumnos del Liceo 9, que permanecen en la toma del edificio para repudiar la “reforma educativa” que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, denunciaron que ayer, cerca de las 19.30, ingresaron al colegio policías armados con la excusa de revisar que “todo estuviera bien”. Los estudiantes secundarios que decidieron en asambleas masivas tomar el […]

Alumnos del Liceo 9, que permanecen en la toma del edificio para repudiar la “reforma educativa” que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, denunciaron que ayer, cerca de las 19.30, ingresaron al colegio policías armados con la excusa de revisar que “todo estuviera bien”.

Los estudiantes secundarios que decidieron en asambleas masivas tomar el establecimiento educativo en rechazo al plan de reforma educativa que se planea aplicar en las escuelas secundarias porteñas; para rechazar el cambio del código de vestimenta y para exigir la aplicación del protocolo contra violencia de género y en ese marco cerca

Tras las denuncias de SUTEBA sobre la “intimidación” de Gendarmería Nacional a estudiantes secundarios de Morón que se manifestaban para exigir mejoras edilicias, se conoció el abuso policial en el Liceo 9.

Según explicaron desde el Centro de Estudiantes, mientras los jóvenes se manifestaban con la toma, cerca de las 19 las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires arribaron al Liceo e intentaron entrar a la institución educativa armados. Explicaron que “es por protocolo” y que querían asegurarse de que “todo estuviera bien”, pero los referentes de la agrupación política se negaron a dejarlos ingresar. Las autoridades los recibieron y les explicaron lo que sucedía, por lo que se retiraron.

Sin embargo, “alrededor de las 19.30 entraron al colegio sin autorización cuatro efectivos de la misma fuerza policial, entre ellos el subcomisiario de la jurisdicción”, explicaron desde el Centro de Estudiantes quienes luego manifestaron su preocupación porque “éstos ingresaron con sus armas de fuego y con una actitud amenazante aterrorizando a los alumnos”.

Tras una hora de presencia se retiraron pero les advirtieron que “ante cualquier actitud que perjudique a los vecinos iban a volver y no de una forma amable”, contaron los jóvenes. A su vez, denunciaron que fueron “fotografiados desde un auto”.

Los estudiantes tomaron la escuela para rechazar la reforma que Rodríguez Larreta pretende aplicar a modo de prueba en el Liceo 9. La propuesta del Ejecutivo es implementar un “cambio de paradigma” que según consideraron los jóvenes intenta poner a la escuela pública al servicio de los intereses de las empresas. En esta línea, pretende reemplazar materias por pasantías y “proyectos de formación de emprendedurismo”.

 

Compartir
?