Revista Qué

21 Jun 2016 | Audiencia Pública

Denuncian que la tarifa de subte está inflada

El Auditor General por la Ciudad por la CC-ARI, Facundo Del Gaiso, denunció que la tarifa del subte se encuentra “inflada” por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). “La tarifa técnica de la que habla SBASE está inflada, puede tener un costo más bajo. Hace tres años (el 1 de noviembre de […]

El Auditor General por la Ciudad por la CC-ARI, Facundo Del Gaiso, denunció que la tarifa del subte se encuentra “inflada” por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). “La tarifa técnica de la que habla SBASE está inflada, puede tener un costo más bajo. Hace tres años (el 1 de noviembre de 2013) que la Auditoría General de la Ciudad objetó en un informe realizado por técnicos especializados del organismo que dentro del costo total de explotación no se tiene que considerar la depreciación de material rodante y los gastos de mantenimiento e infraestructura. Los gastos de depreciación y el mantenimiento no debe formar parte de los items que determinan la tarifa técnica. Al sacar estos datos, la tarifa técnica se reduce un 20.8 %, con lo cual el costo del boleto que debe abonar el pasajero sería $6,20”, afirmó el Auditor quien es el Presidente de la comisión de Obras en la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires.

Subte

Hoy se realizó la Audiencia pública para fijar el valor de la tarifa técnica del subte. La empresa SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) quien tiene a su cargo la administración de la red de subtes fijó el importe de la tarifa técnica del subte en $13.37 conforme a los costos de explotación del servicios. Ese valor puede reducirse un 20.8% y así bajar el monto del Boleto del subte que deben abonar los pasajeros.

El monto del boleto del subte que abonan los pasajeros es el resultado de la tarifa técnica a la que se le restan los subsidios que le da el gobierno de la ciudad a la compañia. A su vez, el monto de la tarifa técnica surge de la división entre el costo de explotación anual vigente y la cantidad de pasajeros que abonaron el boleto el año anterior. El Costo de explotación consiste en el gasto corriente necesario para sostener el servicio de subte en condiciones de seguridad, regularidad y calidad, además de incluir la depreciación de los bienes de uso involucrados para tal fin. “Estos últimos gastos son los que solicitamos no se incluyan dentro de la tarifa técnica. ¿Por qué los usuarios del subte debemos pagar con nuestro boleto el desgaste de las ruedas?”, cuestionó Del Gaiso.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?