Revista Qué

10 Sep 2014 | Por emisión de bonos de deuda pública

Denuncian a Macri por administración fraudulenta

El ex legislador porteño del GEN, Martín Hourest, presentará hoy una denuncia penal contra el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Se los acusa de los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones […]

El ex legislador porteño del GEN, Martín Hourest, presentará hoy una denuncia penal contra el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Se los acusa de los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, es otro de los acusado en esta denuncia penal

El Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, es otro de los acusado en esta denuncia penal

Hourest, que actualmente es asesor en la Auditoría General de la Nación, acusa a los funcionarios mencionados de colocar bonos en el período 2012-2013, para tomar deuda, que tuvieron un costofinanciero del 60% anual entre 2012 y 2013, es decir, más del doble de la inflación.

Según se especifica en la presentación judicial que harán hoy, con la emisión de los bonos Ley 4325 Clase 1, el Gobierno tomó deuda por 476 millones de pesos el 29 de octubre de 2012 y al 31 de enero de este año devolvió 801 millones de pesos. La maniobra, según el ex legislador, se reitera con los bonos Clase 2, 3, 4 y 5. Por esta razón, los denunciantes solicitarán que se investigue quiénes son los tomadores de la deuda, porque presumen que detrás de la operatoria hay algún tipo de tráfico de información, ya que no se les dio gran publicidad.

Desde el macrismo, afirman que el Poder Ejecutivo no tiene responsabilidad alguna en la operación porque todos los procesos vinculados a la deuda pública, previo a su puesta en marcha, son aprobados por el Poder Legislativo de la ciudad.

Esta denuncia que hoy presenta el GEN no es la primera de este tipo que recibe la administración de Mauricio Macri. En 2010, la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó una denuncia penal contra el Gobierno vinculada al manejo de 475 millones de dólares de deuda porteña a través de la emisión de los títulos de conocidos como bonos Tango serie 8.

Según la ONG, la operación de crédito público presentó serias irregularidades en beneficio de las dos entidades financieras involucradas y en perjuicio de los ciudadanos porteños.

Así, se apunta a Néstor Grindetti, responsable de la operación, por haber pagado comisiones millonarias al Banco Credit Suisse y a KBR Finance Ltd., cuando existían ofertas de otros bancos con porcentajes inferiores.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?