Revista Qué

23 Oct 2014 | Desde las comunas

Denuncian pérdida de patrimonio cultural y urbanístico

Las comunas dan el alerta sobre la pérdida y deterioro del patrimonio cultural y urbanístico de la Ciudad.Piden nulidad del decreto sobre adoquines. También denuncian la falta de recursos, personal y presupuesto. Según comuneros de la Ciudad, a la falta de recursos, personal y presupuesto que el Poder Ejecutivo no les brinda, se suma el […]

Las comunas dan el alerta sobre la pérdida y deterioro del patrimonio cultural y urbanístico de la Ciudad.Piden nulidad del decreto sobre adoquines. También denuncian la falta de recursos, personal y presupuesto.

adoquin destacada

Según comuneros de la Ciudad, a la falta de recursos, personal y presupuesto que el Poder Ejecutivo no les brinda, se suma el deterioro y la pérdida del patrimonio urbano y de calles adoquinadas para favorecer al negocio de inmobiliario en manos de empresas privadas.

De acuerdo a las comunas, el Gobierno de la Ciudad menoscaba el rol que les asigna la Constitución porteña lo cual los obliga a emprender acciones colectivas en su defensa. Desde hace algunos años, vecinos, vecinas y organizaciones sociales se pusieron en alerta sobre el constante deterioro y pérdida del patrimonio cultural y urbanístico la Ciudad.

Su accionar fue motivado por algunos casos concretos, como la demolición de la casa de Evaristo Carriego o estado en que quedó el edificio que alguna vez albergó al cine “El Plata”, en Mataderos.

En el proceso de transferidas de competencias, el Ejecutivo solo transfirió las responsabilidades primarias que tienen que ver con el mantenimiento del arbolado y los espacios verdes menores pero se quedó con el control del presupuesto, patrimonio, personal y contratos con las empresas. Un negocio poco favorable para las Comunas.

Otros decretos firmados por el jefe de Gobierno son el 376/11, que crea las Unidades de Atención Ciudadana y el 254/14, que crea una estructura gerencial para las Comunas, y el 282/14, que reglamenta la Ley 4806, de preservación de las calles adoquinadas. Por todos ellos distintos comuneros y vecinos hicieron presentaciones ante la Justicia. Entre ellos los vecinos de San Telmo y de Palermo.

La última pelea se libró para preservar las calles adoquinadas. Comuneros y vecinos junto a miembros del Observatorio de Derecho a la Ciudad recurrieron a la justicia para solicitar la nulidad del decreto reglamentario 254/14 porque “viola el espíritu de la Ley 4806, que declara integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad las calles construidas con adoquinado granítico y prevé su integración en un Catálogo Definitivo”, afirman los denunciantes.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?