Revista Qué

28 Ene 2016 | Controversias

Desde Nación se despegaron de Lopérfido

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, sostuvo que los dichos del ministro de Cultura no representan la opinión de la Nación ni de la Ciudad.

Los dichos del ministro de Cultura porteño, Dario Lopérfido, ocasionaron una minicrisis en la Ciudad como en la Nación. Lo que al principio comenzó como un cerco de declaraciones terminó hoy en estallar luego de que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, saliera al cruce en una entrevista al portal Infobae. “Se trató de una opinión personal, que no comparte el gobierno nacional y podría decir que tampoco el Gobierno de la Ciudad”, dijo Avruj.

lopérfido

Lopérfido, por su parte, aclaró que se trató de una cita que se sacó de contexto. “Las síntesis de las frases en 140 caracteres generó una polémica que no estuvo en mi ánimo provocar”, afirmó luego, e intentó explicar que su afirmación responde a conclusiones realizadas, entre otros, por Graciela Fernánez Meijide y el periodista Ceferino Reato.

Su declaración le valió el pleno rechazo de la titular de Abuelas de Plazo de Mayo, Estela de Carlotto, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Avruj

“Es importante aclarar este tema. Por empezar, se trató de una opinión vertida a nivel personal, que no representa la posición del Gobierno. Obviamente no es la posición del gobierno nacional ni tampoco del Gobierno de la Ciudad, hasta donde yo sé. Esta discusión no nos hace bien en el objetivo de unir a los argentinos, tiene que ver con viejas discusiones o peleas que no nos hacen bien. Nosotros pensamos que uno, 1.000, 10.000, 30.000 tiene exactamente el mismo valor, porque hablamos de víctimas del terrorismo de Estado. Por otra parte, 30.000 es un número emblemático en la cultura argentina. Es cierto que el libro CONADEP con sus anexos está hablando de 9.000 o 10.000 denuncias o casos comprobados. De hecho el Monumento a las Víctimas del Terrorismo que está en el Parque de la Memoria que estaba a cargo mío cuando yo estaba en la Ciudad, tiene ese número. Eso no quita que todavía hay denuncias en curso. Pero esa no es la discusión, sino saber que tenemos una deuda en la sociedad argentina, una herida a cerrar, y que tenemos que trabajar hacia adelante. Estamos hablando de la muerte, desaparición y lo que fue la tragedia del terrorismo de Estado, que nos dejó enormes secuelas”, sostuvo Avruj.

Compartir
?