Revista Qué

12 Oct 2016 | SOSPECHAS

Qué hay detrás de los chalecos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó a la empresa Armoring Systems S.A. una licitación para la compra de 7.200 chalecos antibalas para las nuevas fuerzas policiales, por un monto total de 86.400.000 pesos, es decir, un costo individual de 12.000 pesos. La ganadora de la licitación, realizada por el Ministerio de Justicia […]

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó a la empresa Armoring Systems S.A. una licitación para la compra de 7.200 chalecos antibalas para las nuevas fuerzas policiales, por un monto total de 86.400.000 pesos, es decir, un costo individual de 12.000 pesos.

Nota de tapa Chalecos #105

La ganadora de la licitación, realizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad que encabeza Fernando Martín Ocampo, ofrece el servicio de blindaje de autos, además de la confección de chalecos para diferentes fuerzas. Su presidente es Gustavo Sergio Dorf, quien fundó la compañía, entre otros, con Alejandro Gotkin, uno de los principales sospechados en la causa Sueños Compartidos.

Dorf y Gotkin aparecen como socios en otros emprendimientos, de variadas actividades comerciales, y algunas de las socied-des que integran o integraron (ya sea juntos o separadamente) figuran con domicilio en la avenida Alvarez Thomas 198 de la Capital Federal.

Precisamente allí había radicado domicilio Meldo-rek S.A., la empresa vinculada a Sergio Schoklender.
Estas “coincidencias” formaron parte de las razones por las cuales el fiscal Jorge Di Lello imputara, entre otros, a Schoklender, Hebe de Bonafini y los mencionados Gotkin y Dorf, quien aparece ya avanzada la instrucción, y por estar vinculado a la empresa Setek S.A., de la cual Gotkin era presidente y Dorf uno de los directores.

De acuerdo a la instrucción inicial de la causa que ahora lleva adelante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a Gustavo Dorf se le imputa su participación en el Directorio de la empresa Setek S.A., de la cual se presume, en principio, se daría apariencia lícita a los fondos obtenidos irregularmente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, luego de haberse concretado el desapoderamiento ilícito del dinero por parte de los autores y partícipes de la defraudación contra la administración pública.

Respecto a la ganadora de la licitación porteña, Armoring Systems S.A., la compañía, fue creada el 16 de mayo de 2005, con Dorf como presidente y Gotkin como director titular. En junio de 2006, el segundo pasó a ser director suplente y, tiempo des-pués, dejó de aparecer en el directorio. En tanto Dorf, de nacionalidad uruguaya, permaneció siempre en la empresa, aunque en diferentes puestos.

También hubo cambios de domicilio para Armoring hasta establecerse definitivamente en Vicente López, después de haber nacido en un edificio que, al parecer, fue una verdadera usina de emprendimientos. Siempre de acuerdo a la instrucción inicial de Di Lello, en Alvarez Thomas 198 nacieron Vicasa S.A., Construyendo el Futuro S.A., Partner Human Resources S.A., Iturnet S.A., Expedition S.A., Sky Perfor-mance S.A., Setek S.A., Armoring System S.A. y Meldorek S.A.

Otra curiosidad: la propietaria de Vicasa S.A es Viviana Sala, ex-esposa de Sergio Schoklender (a quien conoció cuando fue a realizarle una pericia psiquiátrica a la cárcel), y quien actualmente es empleada del Gobierno de la Ciudad. En rigor, es Jefa de Servicio de Salud Mental del Hospital de Oncología María Curie.

LA LICITACION
En la licitación pública que realizó el Ministerio de Seguridad y Justicia se incorporaron algunas características que habrían direccionado el acto para que la firma Armoring Systems S.A. contara con ventajas para la adjudicación.
La publicación de la licitación en el Boletín Oficial fue cinco días antes de la apertura de sobres (29 de julio), lo que dejó a cualquier potencial interesado con sólo 5 días hábiles para preparar la presentación de su oferta, con la especificidad y nivel de detalle que este tipo de productos requiere (certificaciones RENAR habilitantes, de producto, Inscripciones, por ejemplo).

En el pliego de especificaciones técnicas, se estipuló que la certificación de producto por parte del RENAR sea posterior al 01 de enero 2015, requisito que los ganadores cumplieron.

Otra de las condiciones era que los fabricantes de los chalecos ofrecidos debían acreditar su experiencia con un mínimo de 20.000 unidades fabricadas y comercializadas en los últimos 3 años. Esto implica, por consiguiente, la reducción de las chances de las empresas más chicas.

Asimismo, algunas de las características técnicas de los chalecos, como su peso, el espesor de panel balístico y el forrado exterior, coinciden con las características del producto ofrecido por la empresa.

Cabe destacar, además, que la firma es bien conocida por el Gobierno porteño. En julio pasado se le otorgó una contratación directa para la compra de 112 cámaras utilizadas por la policía, marca Wolfcom. El monto total de la contratación fue de 4.268.880 pesos.

Revista Qué intentó comunicarse con fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, pero no se obtuvo ningún tipo de respuesta al cierre de la edición.

El gobierno de la Ciudad otorga una licitación a una empresa presidida por un hombre sospechado por uno de los casos de corrupción de mayor resonancia durante la gestión kirchnerista. El proceso licitatorio deja lugar a dudas.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #105 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?