Revista Qué

29 Oct 2012 | REUNIÓN DELEGADOS Y METROVÍAS

Día clave para los subtes

Los sindicalistas del subte, que reclaman el cierre de paritarias, se reunirán este miércoles con los representantes de Metrovías en la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña.

Delegados del subte esperan una respuesta positiva

Esperan que la reunión del miércoles sea positiva.

El conflicto principal gira en torno a que las negociaciones salariales se vieron complicadas por quedar en medio de la pelea por el traspaso.

En diálogo con Revista Qué, Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) aseguró que “van a la reunión con expectativas” ya que, como explicó, “no habría motivos para no darle fin a la paritaria”.

En ese sentido advirtió que “a partir de la orden de la jueza Patricia López Vergara para liberar los fondos tendría que poder llegarse a un acuerdo”. “Si no se cierran las negociaciones se van a juntar con las del año que viene”.

El secretario General especificó que reclaman “un 28 por ciento de aumento -que exigen desde el inicio de las negociaciones- aumentos en los viáticos y que el porcentaje por antigüedad suba del 1.3 al 2 por ciento”. Por otro lado piden mejoras en las condiciones laborales.

A pesar de ir con las mejores expectativas, Pianelli explicó que de no llegar a un acuerdo y no terminar las paritarias “es posible retomar las medidas de fuerza”.

Por parte de Metrovías indicaron que asistirán, pero sostienen que para dar aumentos el gobierno de la Ciudad tiene que hacerse cargo del subte. Un dato curioso es que a pesar de que la administración local se desentiende del tema, la reunión se producirá en las oficinas de Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo porteño.

La pelea por quién se queda con el subte está por llegar a su fin y, seguramente, conlleve a nuevos conflictos: a fin de 2012 la Nación dejará de subsidiarlo, de hecho no está contemplado en el Presupuesto para el próximo año. El problema es que tampoco está incluido en el proyecto de la Ciudad.

Según trascendió, desde la gestión del Pro analizan alternativas impositivas y de una suba de tarifa a 5,50 pesos para poder concretar el traspaso, aunque aún nadie confirmó esta situación.

Compartir
?