Revista Qué

16 Mar 2016 | Media sanción

Diputados aprobó pago a fondos buitre

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública que permitirá cerrar un acuerdo con los fondos buitre y así salir del default, en una votación en la que el oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del socialismo, entre otras […]

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública que permitirá cerrar un acuerdo con los fondos buitre y así salir del default, en una votación en la que el oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del socialismo, entre otras bancadas.

47264_Congreso_Nacional

Tras más de 19 horas de debate, el plenario de la Cámara baja avaló el proyecto con 165 votos a favor y 86 en contra (estos últimos en su mayoría del Frente para la Victoria), y cinco ausencias.

Cómo votaron los diputados nacionales por la Ciudad

Del total de los diputados nacionales en la Cámara baja, 25 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Los pertenecientes al bloque de Cambiemos, acompañaron la propuesta del Ejecutivo. Ellos son: Juan Carlos Villalonga, Alicia Besada, Eduardo Conesa, Álvaro González, María Paula Lopardo, José Luís Patiño, Cornelia Schmidt Liermann, Marcelo Sorgente, Pablo Tonelli, y Marcelo Wechsler, todos del PRO. Además, Lilita Carrió y Fernando Sánchez por la Coalición Cívica y Carla Carrizo por la UCR.

En la misma línea y tal como habían anticipado, desde Unidos por una Nueva Argentina (UNA), acompañaron la iniciativa tras insertar ciertas modificaciones al proyecto. Los diputados por el massismo en representación de la Ciudad son Marco Lavagna y Carla Pitiot, ambos elegidos en las elecciones de 2015.

“Pagarles a los fondos buitre no me gusta. Pero no se puede mantener este problema abierto indefinidamente.Los costos de no acordar son mayores que los de llegar a un acuerdo”, consideró el economista.

Por su parte, el diputado Julio Raffo, quien asumió en lugar de Martín Lousteau y conformó un monobloque, votó de manera positiva por el acuerdo con los fondos buitre. El legislador formó parte del desmantelado Proyecto Sur.

Los diputados porteños del Frente para la Victoria, en tanto, rechazaron la iniciativa. En su alocución, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, cargó contra el presidente Mauricio Macri, quien dijo que “mete miedo y extorsiona diciendo que viene el diluvio si no hay acuerdo”.

“Estamos de acuerdo con que hay que arreglar este tema. Pero en condiciones claras y ventajosas para la Argentina. Lo que se propone no evalúa qué riesgos jurídicos puede traer y qué condiciones económicas se les conceden a los acreedores”, agregó.

Además de Kicillof, votaron en contra Juan Cabandie, Nilda Garré, Andrés “El Cuervo” Larroque, Liliana Mazure y Carlos Heller.

Tampoco acompañaron la medida los diputados de Libres del Sur. Por la Ciudad, Victoria Donda opinó: “No estuvimos de acuerdo con los pagos del gobierno anterior al CIADI, a Repsol y al Club de París. No estamos tampoco de acuerdo con este pago a los holdouts que propone ahora el gobierno nacional, que es muy similar a aquel de Cristina Kirchner y Kicillof”.

Bajo el mismo argumento, Alcira Argumedo, por Proyecto Sur, rechazó el acuerdo. “Al igual que voté contra del pago a Repsol, votaré en contra de pago a buitres. Es una rendición, no un acuerdo y no impide que haya más juicios”.

Votacion Nominal Acuerdo Con Fondos Buitre

Compartir
?