Revista Qué

8 Sep 2015 | Iniciativa contra el fraude

Diputados exigieron transparencia electoral

Luego de las denuncias por irregularidades en los comicios en Tucumán, la provincia de Buenos Aires y Formosa, los referentes en el Congreso del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Renovador, Progresistas y Compromiso Federal exhortaron a la Cámara Electoral a aplicar una paquete de medidas de “transparencia electoral”, que apuntan a evitar […]

Luego de las denuncias por irregularidades en los comicios en Tucumán, la provincia de Buenos Aires y Formosa, los referentes en el Congreso del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Renovador, Progresistas y Compromiso Federal exhortaron a la Cámara Electoral a aplicar una paquete de medidas de “transparencia electoral”, que apuntan a evitar el fraude a través del robo de boletas y del conteo de votos.

Además, presentaron un “acuerdo interpartidario para la transparencia electoral”, que incluye propuestas concretas sobre las autoridades de mesa, el escrutinio y la responsabilidad del Correo.

Todos

“Estas medidas se pueden llevar adelante sin sesión en el Parlamento y sin reforma de la legislación electoral”, dejó en claro Mario Negri, jefe de los diputados de la UCR, la principal bancada opositora.

“Dependen de la voluntad de la Justicia”, precisó Ivana Bianchi (Compromiso Federal). “Son medidas fácilmente aplicables por el Poder Judicial”, coincidió Fernando Sánchez (Coalición Cívica), mano derecha de Elisa Carrió.

Las propuestas serán entregadas a la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de que se apliquen en las elecciones del 25 de octubre y en un eventual balotaje.

En lo que a ellos respecta, los partidos también acordaron el intercambio de información y de fiscales y ratificaron su compromiso para reformar el sistema de votación tras la asunción del próximo presidente.

Los pedidos

– Que la Justicia Electoral provea a cada autoridad de mesa boletas en un 50 por ciento de la cantidad de electores de la mesa.

– Que el presidente de mesa tenga la obligación de proveer todas las boletas de los frentes electorales cuando un elector manifieste no hallar su papeleta en el cuarto oscuro.

Según la oposición, esto “es imprescindible a efectos de solucionar el fraude electoral más común que es el robo de boletas organizado y no deberá significar erogaciones para los partidos políticos”.

– Que la Justicia Electoral de cada jurisdicción publique la nómina completa de autoridades de mesa con 15 días de antelación a la fecha de los comicios.

– Que las autoridades de mesa concurran a un curso de capacitación obligatorio, a cargo de entidades académicas y profesionales no comprometidos partidariamente; que sean preferentemente docentes y funcionarios del Poder Judicial.

– Que la Cámara Electoral use papel carbónico en la confección del acta original del escrutinio con tantas copias como frentes electorales intervengan a fin de proveerles a los mismos una copia del original.

Para los opositores, esta medida urge ante la falta de coincidencia entre las actas de escrutinio y las actas de los fiscales.

– Presencia de un delegado electoral por escuela, el cual surgirá de la elección de la Justicia Electoral local con aprobación de los apoderados de los frentes electorales.

– Informes de los operativos de seguridad a llevar a cabo el día de los comicios por parte de Gendarmería y el Ejército.

– “Que la Cámara Electoral exija a la Dirección Nacional Electoral una fórmula estadística que garantice que el flujo de carga de resultados electorales al final del comicios sea equilibrado y aleatorio, con distribución geográfica porcentual que signifique y una desviación estadística no superior ni inferior al dos por ciento del resultado final; a fin de evitar la manipulación de tendencias por parte de dicha Dirección, la cual deberá informar a la Cámara Electoral y a cada partido con antelación la fórmula de carga”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?