Revista Qué

11 Nov 2017 | Diputada electa que no podrá asumir su banca

Disputa por la banca de Johanna Picetti

La exclusión de Johanna Picetti marcó el fin de una polémica en Cambiemos y el principio de otra. Patricia Holzman onceava postulante de la lista reclama ocupar por una cuestión de cupo femenino el lugar de la candidata acusada de abuso y maltrato. Semanas atrás la jueza electoral María Servini de Cubría había fallado a favor […]

La exclusión de Johanna Picetti marcó el fin de una polémica en Cambiemos y el principio de otra. Patricia Holzman onceava postulante de la lista reclama ocupar por una cuestión de cupo femenino el lugar de la candidata acusada de abuso y maltrato. Semanas atrás la jueza electoral María Servini de Cubría había fallado a favor Jorge Enríquez, quien ocupaba el noveno puesto en la boleta.

Patricia Holzman, dirigente que responde a Sergio Bergman, no está dispuesta a resignar su banca, pero para que entrara el 11 candidatos Vamos Juntos hubiera necesitado más del 85% de los votos. De otro lado Enríquez tiene el apoyo de Daniel Angelici que había colocado a un legislador en la lista, pero ningún diputado nacional.

En tanto, la Junta Nacional Electoral informó a los apoderados de las listas con diputados electos que el próximo 14 de noviembre podrían pasar a retirar sus diplomas. Había dos nombres que no figuraban en la nómina de Vamos Juntos, la versión porteña de Cambiemos. Uno de ellos es el de Picetti, cuyo caso está siendo analizado por la Cámara Nacional Electoral y el otro es el de Enríquez.

Si se tiene en cuenta Cambiemos obtuvo en las elecciones del 22 de octubre el 50,93 por ciento de los votos y consiguió ocho bancas con lo cual, al quedar excluida Picetti, el lugar le corresponde al noveno candidato ubicado en la lista, el radical y subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez.

Sobre el pedido de Holzman, la funcionaria judicial indicó que debe aplicarse el artículo 164 del Código Electoral Nacional que establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido”.

“En consecuencia, corresponde aclarar que el octavo lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales por la exclusión de la ciudadana Picetti, le corresponde al candidato titular que le sigue según el orden establecido en la lista oficializada en su oportunidad”, es decir al radical Enríquez, finalizó.

Bergman quería a Holzman fuera del gabinete, aunque nunca imaginó que la solución para su salida fuera la asunción de la contadora como diputada. Sin embargo, Enríquez tiene una larga trayectoria política. Llegó a la boleta de la mano de Daniel Angelici a uno de los puestos considerados “expectantes” aunque eran pocos los que creían que pudiese entrar. Llegar al Congreso era una misión complicada para el subsecretario de justicia porteño, pero podría no estar tan lejos.

 

Compartir
?