Revista Qué

7 Ago 2015 | Después de diciembre

Donde la suerte los lleve

Veintitrés diputados culminarán su mandato. Tanto en el PRO como en el kirchnerismo evalúan el orden nacional como una expectativa para refugiarse. Algunos macristas pueden colarse en el gobierno porteño o entes autárquicos. Otros volverán a tareas que desarrollaban previamente.

A algunos no les quedó otra que ceder, a otros les hicieron una promesa que esperan y otros sólo dejaron pasar la oportunidad y, además, están aquellos que ya cumplen con los dos mandatos consecutivos. Son 23 los diputados que finalizarán en diciembre su tarea legislativa.

Algunos ya tienen su destino casi asegurado y otros están en tratativas. Pocos se animan a ventilar a qué aspiran, e incluso, en algunos sectores planean lanzamientos internos para instalarse en el escenario actual.

DONDE LA SUERTE LOSLLEVEEn el PRO y en el Frente para la Victoria comparten un rasgo común. Diputados de uno y otro bando que no renuevan ven una posibilidad de cobijarse si es que el presidenciable de su espacio se sienta a partir de diciembre en el sillón de Bernardino Rivadavia.

A priori, el caso que más resalta es el del actual vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo. El dirigente del PRO – Peronismo tiene abrochado el compromiso para hacerse cargo del área de Seguridad de la Ciudad, pero también se especula con que puede desembarcar en esa área nacional en caso de que su líder gane las elecciones.

Asimismo, algunos buscan asegurarse el lugar desde antes y vislumbran una posibilidad en los organismos que deben renovar su composición a fin de año y en el que la Legislatura intervendrá: el Consejo de la Magistratura y la Auditoría General de la Ciudad.

Puesto que la discusión se dará en noviembre con la actual composición legislativa, el Frente para la Victoria negociará los cargos directamente con el macrismo, antes de que asuman los nuevos legisladores que le darán a ECO el segundo lugar. Correrá con ventaja.

En la Magistratura no se pueden renovar los cargos. El PRO busca quedarse con dos y Daniel el “Tano” Angelici -operador judicial del partido amarillo- ya levantó la mano para
colocar en ese lugar a Enzo Pagani, diputado que cumple dos mandatos consecutivos y que, además, integra la comisión directiva de Boca.

El otro lugar del PRO lo ocuparía una persona externa de la Legislatura. En tanto que el Frente para la Victoria se debate a quién nominar para ese lugar. De entre ellos, uno de los más interesados es el ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, aunque no cuenta hoy con aval del resto del
interbloque.

También hay quienes mencionan que puede recalar en la Auditoría. En el mismo sentido, la legisladora Claudia Neira es mencionada para cualquiera desde los organismos pero, al parecer, es considerada para el control de las finanzas porteñas.

En el organismo que controla la gestión porteña la discusión es distinta porque sus miembros pueden renovar. El PRO quiere quedarse con 4 de los 7 lugares en disputa para sopesar las críticas de la oposición, algo que el FpV pretende resistir, quedarse con tres y dejarle uno a la Coalición Cívica.

En la Auditoría el nombre de Raquel Herrero es una de las figuras que suena para ocupar uno de los lugares macristas, como también el de Oscar Moscariello, además, actual vice de Boca. Tampoco se descarta que puedan ocupar un espacio en el Poder Ejecutivo, para el que también suenan Victoria Morales Gorleri y Diana Martínez Barrios, quizás dentro de áreas como Educación, Tercera Edad o Desarrollo Social.

No renuevan  #43_what.qxd

“Los diputados que han trabajado bien no suelen quedarse fuera del armado político”, confiaron a Qué desde el gobierno de la Ciudad. Incluso se habló de no dejar a nadie tirado, aunque quizás muchos deban recalar en funciones que no son las expectantes.

A todo esto, también suman como espacios las distintas direcciones de la Legislatura que se reparten entre los bloques partidarios y que ha servido en otras ocasiones para
darle lugar a un legislador que culmina su mandato.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº43 DE QUÉ

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?