Revista Qué

19 Mar 2016 | Elecciones

Dos bandos judiciales

La lista más ligada al macrismo disputará el 6 de abril las tres plazas del Consejo de la Magistratura en pugna con una nómina referenciada en el peronista Juan Manuel Olmos. Garavano y Angelici ratificaron su alianza, pero la oposición se dividió.

Al final, los popes de la Justicia porteña no llegaron a un acuerdo para los representantes en el Consejo de la Magistratura e irán a las urnas en dos listas digitadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano y Daniel el “Tano” Angelici, quienes se enfrentarán al sector del ex titular del organismo, el peronista Juan Manuel Olmos.

bandos

El plazo para la presentación de listas venció este lunes a la medianoche y quedaron configurados dos bandos. El sector ligado al empresario del juego y dirigente del PRO lleva a Marcelo Vázquez, camarista del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, como cabeza de la lista “Independencia Judicial”, mientras que el ala no macrista propone a Darío Reynoso, juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, por la nómina “Justicia, Pluralidad y Autonomía”.

Como publicó Qué semanas atrás, hubo un acercamiento táctico entre peronistas, kirchneristas y radicales “no PRO” que, finalmente, no avanzó por la disputa del primer lugar, cuyo sitio está asegurado para la segunda nómina. En efecto, el Consejo renueva tres plazas, de las cuales dos corresponden para la mayoría, y una para la minoría.

De acuerdo al mapa judicial porteño -en el que hay 161 electores- se especula con que el macrismo se llevará los dos primeros lugares, una proyección sustentada en la cantidad de avales que consiguió Marcelo Vázquez, candidato del ministro Garavano: 64 contra los 47 de la lista 2, encabezada por el integrante de Justicia Legítima, Darío Reynoso.

Lidia Lago, jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, es quien secunda a Vázquez, en la nómina de Independencia Judicial, vía un acuerdo con el angelicismo. A ella le sigue Cristina Lara, del fuero Penal, Contravencional y de Faltas.

En tanto, la nómina “Justicia, Pluralidad y Autonomía” -apoyada por el dirigente peronista Olmos- se completa
con María Araceli Martínez, jueza penal de primera instancia, y Francisco Ferrer, juez de primera instancia en lo Contencioso. Los nuevos consejeros asumirán el 9 de mayo, una vez vencidos los mandatos de quienes hoy ocupan ese rol.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 75 DE QUÉ.

Compartir
?