Revista Qué

19 Oct 2012 | POLÉMICA

Remataron el Zoológico

En el día de hoy, autoridades porteñas remataron la concesión del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires en la sede del Banco Ciudad.

La licitación del Zoológico porteño fue comprada finalmente por el actual concesionario – Jardín Zoológico de Bs. As. S.A., que lo administra con la concesión vencida desde febrero del año pasado- por un valor de $1.010.000.  La oposición realizó un acto hoy pidiendo que se garanticen los puestos de empleo.

El diputado del PSA Adrián Camps denunció que, al intentar presenciar el remate, fue empujado por la seguridad del banco y se le impidió el acceso.

Los diputados porteños del Frente para la Victoria (FpV) Juan Cabandié, Francisco Nenna y María José Lubertino, junto a organizaciones barriales y asociaciones protectoras de animales, realizaron la denuncia frente a las puertas del Zoológico.

Los manifestantes señalaron que la licitación, en la que se plantea la entrega del predio por cinco años, no precisa qué pasará con los más de 400 trabajadores del paseo, y tampoco hace referencia a mejoras para la vida de los casi 2.000 animales que allí habitan.

Licitarán la explotación del zoológico

LA oposición preocupada por el futuro del zoológico.

“Están planteando una licitación trucha, donde entregarán nuevamente en estado deplorable el zoológico a entidades privadas sin hacerse cargo el Gobierno de la Ciudad de esto”, expresó Nenna.

Asimismo, Cabandié denunció “la escandalosa licitación que quiere propiciar el gobierno de (Mauricio) Macri de rematar el patrimonio público de la Ciudad de Buenos Aires”.

El diputado explicó que “los que compraron los pliegos de licitación no tienen que especificar sobre qué es lo que quieren hacer con relación a la conservación de las especies, la reproducción de las mismas, o sobre los edificios históricos del Zoológico”, sino que “por medio del remate, quien ofrece más plata se queda con el predio, y esa no es la metodología que se tiene que adoptar”.

La concesión fue otorgada en 1991 por el ex intendente Carlos Grosso y venció en febrero del año pasado, por lo que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó una prórroga que extendió la explotación por seis meses hasta el 31 de julio de 2011 a la actual gerenciadora, Zoo SA.

Con los plazos vencidos, el gobierno porteño optó por reducir la cantidad de explotación del espacio que ofrece para la futura empresa gerenciadora y así evitar que el pliego pase por la Legislatura para ser refrendado.

Esto ocurre ya que al contemplar una concesión por sólo cinco años –y no 20, como pretendían las autoridades porteñas en un primer momento– no se requiere el tratamiento en el Parlamento, sino que puede efectuarla directamente el Poder Ejecutivo.

Compartir
?