Revista Qué

27 Jul 2015 | Después del balotaje

Durán Barba salió a defender las encuestas

El consultor ecuatoriano le respondió, mediante una columna de opinión, a las críticas hacía las encuestadoras. Fue después de recibir el apoyo de una parte del PRO.

El asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba publicó una columna de opinión, en la cual reivindicó la utilización de encuestas para las elecciones y salió a defender a las consultoras que las elaboraron, quienes, según él, sufrieron un escarnio público por sus trabajos.

Durán Barba había quedado en el foco de la tormenta luego de que sus pronósticos fallaron tanto en la primea vuelta como en el balotaje porteño. En las elecciones del 19 de julio fue él quien cinco días antes vaticinó la posibilidad de evitar la segunda vuelta, y, quince días después, sostuvo que la diferencia entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau sería de 10 puntos.

“Algunos políticos y analistas insultaron a los encuestadores y los acusaron de mercenarios, sin tomar en cuenta que en ese oficio, el principal capital es la credibilidad”, sostuvo Durán Barba en el texto publicado en el sitio Sección Política.  “En el continente, muchas personas, empresas e instituciones acedémicas, estudian la opinión pública. Suponer que debe ir a la cárcerl porque han escogido esta profesión es ofensivo y discriminatorio”, añadió.

Jaime-Durán-Barba1

En el PRO hace tiempo que ponen en tela de juicio el accionar del gurú ecuatoriano. En particular, sus últimas decisiones quienes muchos consideran que perjudicaron a la campaña presidencial de Mauricio Macri. En especial los últimos giros que ocasionaron inconvenientes con la UCR en cuanto al armado provincial.

“Jaime es un táctico, no vio más allá de la interna entre Horacio y Gabriela. Para ganar la presidencia necesitamos un estratega, que es Mauricio”, consideró un operador bonaerense del PRO.

“Los analistas arcaicos suelen equivocarse y se olvidan de sus gigantescos errores para magnificar las equivocaciones de los encuestadores. Mandan a la hoguera a quienes hacen un trabajo científico, que puede tener fallas pero que suele ser honesto y profesional. Pronto sabremos el margen de error de quienes creen que el kirchnerismo murió porque salió tercero en varias provincias, o que los votos de Lousteau son de Sanz. Si Sanz saca menos del 40% en la Capital, ojalá haya quien los amenace”, concluyó Durán Barba.

No obstante las criticas, un importante sector del macrismo mostró su respaldo hacía el ecuatoriano. La semana pasada, para levantar su perfil, la “Carta Abierta” del PRO, el denominado Grupo Manifiesto, organizó una reunión en la que el consultor expuso sus teorías e ideas sobre la campaña.

El encuentro se realizó en “Fundación Pericles”, un exclusivo bar en San Telmo, en donde suele reunirse la mesa chica del PRO. “Se trata de un lugar bastante exclusivo donde se habla. y mucho, de política.

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?