Revista Qué

31 Ago 2017 | proyecto en marcha

Ecoparque: cerrarán el zoológico 2 años

El Gobierno de la Ciudad anunció el comienzo de una nueva etapa del Plan de Transformación del Ecoparque, que incluirá una serie de obras para mejorar el bienestar animal. La misma tendrá una duración estimada de 2 años, durante los cuales se realizarán más de 40 intervenciones simultáneas a fin de cumplir con la ejecución […]

El Gobierno de la Ciudad anunció el comienzo de una nueva etapa del Plan de Transformación del Ecoparque, que incluirá una serie de obras para mejorar el bienestar animal. La misma tendrá una duración estimada de 2 años, durante los cuales se realizarán más de 40 intervenciones simultáneas a fin de cumplir con la ejecución de las obras correspondientes a la primera etapa del plan de transformación general y, al mismo tiempo, mejorar recintos para elevar los estándares de calidad de vida de los animales.

Entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de septiembre de 2019, el ingreso al parque estará restringido para el público en general pero se mantendrán las visitas guiadas para organizaciones de la sociedad civil.

El lanzamiento de las obras no tendrá ningún impacto negativo sobre los planes de conservación (Cóndor Andino, Fauna Marina, Conservación y Rescate de Aves Rapaces y Laboratorio de Biotecnología Reproductiva para la Conservación de Fauna Silvestre) sino que, por el contrario, los fortalecerá dotándolos de mayor infraestructura y herramientas para poder realizar su trabajo.

El equipo de veterinarios también estará trabajando junto con las distintas unidades constructoras garantizando el bienestar de nuestros animales durante el desarrollo de las obras. Por otra parte, el plan de derivaciones, también continuará tal cual lo programado.

Para la reapertura se espera tener terminada la remodelación planificada tanto en el sector de Plaza Italia como en el de la Avenida del Libertador, que serán espacios controlados por el Ecoparque pero de acceso libre y gratuito. Además, se sumarán nuevos programas de conservación, senderos más absorbentes, nueva parquización, nuevas atracciones, edificios restaurados con más ofertas educativas, culturales, artísticas y de consumo responsable.

En forma paralela, continuará la derivación de los ejemplares que puedan ser trasladados a santuarios y reservas para liberarlos del cautiverio, la gran deuda pendiente del anuncio realizado hace un año. Esta primera etapa de tareas también prevé mejoras en los recintos de los animales.

Las obras arrancarán en las márgenes sobre la Avenida del Libertador y frente a la plaza Italia, donde hay menos concentración de ejemplares. Cerca del cruce de Las Heras y Sarmiento viven actualmente seis osos (dos pardos y cuatro de anteojos) y funciona el serpentario; en la otra punta están los tres chimpancés y la orangutana Sandra, declarada por la Justicia persona no humana.

Como informó este medio meses atrás, actores especializados en el tema denuncian la falta de un plan estratégico para la conservación de especies y la crisis en materia de bienestar animal e infraestructura.

Qué habló con Claudio Bertonatti, exdirector del zoológico porteño, quien recordó que, “en diciembre de 2015, nosotros nos entrevistamos con el ministro Andy Freire para decirle que veíamos que el Gobierno de la Ciudad (GCBA) iba a tener que tomar las riendas del zoológico para evitar un escándalo mayor”. Bertonatti contó la crisis que sufría el zoo y que, por ello, era “una bomba de tiempo”, y que “no era disparatado pensar que murieran muchos animales”.

El naturalista repasó que le propusieron al Gobierno porteño tener un plan premeditado antes de desembarcar en la institución. “Para eso, nosotros elevamos un documento con consideraciones básicas, con lineamientos de lo que habría que hacer”, explicó Bertonatti.

“Al no tener un plan, están improvisando. Hasta ahora, el proyecto va fracasando. Ojalá que el Ecoparque salga de la órbita de Modernización, la verdad, resulta bastante disparatado que un centro de conservación de la naturaleza dependa de un ministerio con perfil de economía. Debería de-pender de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad”, agregó el miembro de Azara.

Compartir
?