Revista Qué

22 Jul 2016 | Tarifazo

Edenor pide un aumento de tarifas

La distribuidora eléctrica Edenor afirmó que las medidas tomadas por el gobierno nacional en relación con el incremento tarifario “resultan imprescindibles para comenzar a dar transparencia y sustentabilidad al sector eléctrico”. Así lo consigna una nota de la empresa enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en su condición de firma cotizante en la […]

La distribuidora eléctrica Edenor afirmó que las medidas tomadas por el gobierno nacional en relación con el incremento tarifario “resultan imprescindibles para comenzar a dar transparencia y sustentabilidad al sector eléctrico”.

Edenor

Así lo consigna una nota de la empresa enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en su condición de firma cotizante en la bolsa, donde considera que no resulta razonable “que el 70% de los clientes, muchos con capacidad de pago, abonen facturas de electricidad del orden de $50 mensuales, debiendo destinarse los subsidios a respaldar a aquellos usuarios en condiciones de vulnerabilidad económica a través de la aplicación de la tarifa social”.

El gerente de relaciones públicas de la firma, Alberto Lippi, dijo esta mañana en declaraciones a radio Mitre que “en este caso lo que hace Edenor es hacer un diagnóstico de la actual situación que se ha dado después de que el nuevo gobierno comenzara con una nueva etapa de transparencia y sustentabilidad del sistema eléctrico, y que existen una serie de fallos judiciales que se adoptaron a nivel provincial”.

“Avisamos cuál es la real situación de la empresa -afirmó Lippi-, las complicaciones en el plan de inversiones que es fundamental para garantizar la calidad del servicio del cliente. Y también se complica para pagar los gastos operativos de la compañía de los cuales el 80% son salarios y cargas sociales”.

En su carta a la CNV, Edenor advirtió que de mantenerse en el tiempo la situación creada por las diversas medidas cautelares que suspendieron los incrementos tarifarios, “generaría un déficit de caja para la sociedad de aproximadamente $4.800 millones en el año”.

Además, señala que “la insuficiencia de fondos disponibles pondría en riesgo las operaciones de la empresa, que deberá incurrir nuevamente en atrasos en el pago de la energía que adquiere en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), la paralización de las inversiones y el recorte de otros gastos operativos, de los cuales los salarios representan un 80%”.

Compartir
?