Revista Qué

14 Mar 2017 | Conflicto docente porteño

Eduardo López minimizó el 10% de adelanto

Luego de la que la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, anunciará por Facebook un aumento del 10 por ciento en concepto de adelanto, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, consideró hoy que “no es ninguna novedad” ya que “es lo que ya había ofrecido” el gobierno […]

Luego de la que la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, anunciará por Facebook un aumento del 10 por ciento en concepto de adelanto, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, consideró hoy que “no es ninguna novedad” ya que “es lo que ya había ofrecido” el gobierno de la Ciudad en el marco de la negociación paritaria que aun continúa sin resolución.

 

Mediante la red social, Acuña les pidió a los maestros que “este miércoles sigan en las aulas dando clases y recibiendo a los chicos como siempre,” en referencia al paro nacional lanzado por Ctera y UDA para mañana y el jueves.

“Es otra forma que tienen de comunicar una propuesta insuficiente,” comentó esta mañana López a la agencia Télam en alusión al anuncio difundido por Acuña a través de su perfil de Facebook.

Ante una consulta sobre el anuncio de la ministra, el dirigente gremial insistió en que “el aumento es insuficiente, es lo mismo de siempre” y le reclamó al Gobierno que “en vez de invertir en publicidad sobre educación debería invertir en educación, como invierte con las autopistas que aumentaron el 80 por ciento, al subte con el 66 por ciento y el ABL con el 30”.

Al respecto, el titular de la UTE negó que el ofrecimiento salarial sea del 19,75 por ciento como anunció el gobierno porteño, al señalar que “en realidad sigue siendo del 18 por ciento, ya que proponen en marzo un 10 por ciento y en agosto el 8, más una suma no remunerativa de 1.000 pesos”.

“El 1,75% es una suma de 1.000 pesos dividida en cinco cuotas de 200 pesos por mes que va de agosto a diciembre y en diciembre muere, por eso dicen 19,75% y no 18%,” detalló.

Al mismo tiempo, el gremio difundió esta mañana una “carta abierta a la comunidad educativa,” a la que tuvo acceso la agencia Télam, en la que fundamenta las medidas de fuerza de los maestros y atribuye su responsabilidad al incumplimiento por parte del gobierno nacional de la ley que debe convocar a la paritaria federal docente.

En el texto, la UTE destaca que en 2016 comenzó el ciclo lectivo “sin conflictos” a diferencia de este año y lo atribuye a que entonces el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich convocó a la paritaria federal docente como establece la ley.

Señalan que en 2016 “se estableció un acuerdo sobre el piso salarial y la continuidad de planes y programas socioeducativos” que “permitió que se encaminaran las discusiones provinciales con una recomposición salarial que, si bien fue superada por el aumento de precios, contemplaba cláusulas de monitoreo por inflación”, aunque hace hincapié en que “lamentablemente esas cláusulas no fueron cumplidas”.

Según la carta, “este año el Ministerio de Educación (de la Nación) renunció a su responsabilidad de convocar a la paritaria nacional docente en un claro incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”, lo que “provocó conflictos en la inmensa mayoría de las provincias”.

En otro tramo, la carta abierta reitera el fundamento de “un inicio de clases distinto” este año y advierte que los docentes se encuentran “de pie, organizados y en lucha frente al ataque que sufre el sistema educativo nacional,” denunciando que “la educación pública es la única posibilidad de acceso igualitario al saber y la cultura”.

Al finalizar, el texto reivindica una vez más la paritaria nacional, al estimar que “es lo único que garantiza el acceso equitativo de las provincias a los recursos nacionales” y resaltó el acompañamiento de comunidad educativa a sus reclamos.

Compartir
?