Revista Qué

2 May 2017 | Ciudad - Elecciones 2017

Efecto Carrió: Santilli no sería candidato

Desde el PRO creen que no será necesario que Diego Santilli se presente como candidato. El oficialismo entiende que la líder de la Coalición Cívica no necesita más refuerzos para frenar a Lousteau en las elecciones de octubre. Desde la Casa Rosada se había barajada lo posibilidad de una fórmula Carrió-Santilli, un tándem potente como […]

Desde el PRO creen que no será necesario que Diego Santilli se presente como candidato. El oficialismo entiende que la líder de la Coalición Cívica no necesita más refuerzos para frenar a Lousteau en las elecciones de octubre.

Desde la Casa Rosada se había barajada lo posibilidad de una fórmula Carrió-Santilli, un tándem potente como para cercar cualquier aspiración de victoria electoral del ex embajador en Estados Unidos.

Según informa hoy el diario Clarín, esto no va a suceder. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que lidera la estrategia electoral, ya había dado señales de no querer que su vicejefe ocupe un escaño, ya que argumentó que lo prefería a su lado en la función ejecutiva.

Luego de las recientes definiciones de Elisa Carrió y Martín Lousteau para competir como diputados por la Ciudad de Buenos Aires, dentro del Gobierno porteño todavía quedan muchas incógnitas en el armado de listas que se deberán resolver.

Según trascendidos, al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, esa discusión no lo obsesiona. Imagina candidatos y referentes cercanos a Cambiemos y sus valores, aunque la UCR esté afuera en Capital. En la Casa Rosada, sí descuentan la presencia de candidatos amarillos para acompañar a la aliada del Gobierno.

La legisladora Carmen Polledo, vice primera de la Legislatura, probablemente se convierta en diputada nacional. También suenan otras mujeres para secundar a Carrió, como Paula Bertol. La secretaria de Relaciones Parlamentarias responde a Marcos Peña y quedó afuera en 2015, cuando su lugar fue de Cornelia Schmidt Liermann. Ahora Bertol no estaría del todo interesada en volver al Congreso. Nadie se hace demasiado problema por el lugar en las listas.

El PRO renueva cinco bancas y la Coalición, dos. En la sintonía fina, Carrió ganará un lugar. Fernando Sánchez renovará su banca. Representa todo un símbolo. Fue candidato a vicejefe de Lousteau y hasta asistió a la cena de ECO del año pasado. También tendrá un lugar privilegiado Mariana Zuvic.

En la Legislatura, el PRO deberá renovar 12 bancas y la CC solo una. Larreta considera que en las elecciones para cargos ejecutivos, los porteños valoran la gestión. Sin embargo, asume entre sus íntimos que en una elección nacional de medio término inevitablemente se plebiscitará la gestión de Macri, aunque los candidatos sean “locales”. Carrió, de todos modos, mantendrá un discurso “nacional”.

Compartir
?