Revista Qué

25 Feb 2015 | Cómo es la fractura de UNEN

Efectos de la creación de ECO

Los partidos que quedaron en el nuevo armado. La unificación de candidatos a legisladores bajo el nombre de Cortina. El tercer candidato del espacio. Los excluidos y su maniobra para sobreponerse. El juego de las vertientes radicales.

La creación del espacio Energía Ciudadana Organizada (ECO) en el que competirán Graciela Ocaña y Martín Lousteau dinamitó el espacio UNEN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dejó adentro sólo a algunos partidos que estaban dentro del Frente.

El Frente ECO sólo fue suscripto por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, que ya integraban UNEN, a lo que se suma el partido de Ocaña, Confianza Pública.

Así, ECO dejó afuera al Movimiento Libres del Sur, Proyecto Sur, a Poder para el Espacio Social (PODES) y Generación para un Encuentro Nacional (GEN), de Margarita Stolbizer, que estaba negociando si ingresaba o si armaba otro frente.

Por su parte, los excluidos de este nuevo armado trabajan ahora en la creación de un nuevo frente alternativo en el que competirán, en principio, Humberto Tumini, de Libres del Sur, y Sergio Abrevaya, de PODES.

En tanto, resta saber qué hará Proyecto Sur, en virtud de sus acercamientos con el Frente Renovador en los últimos días.

A pesar de dirimir la precandidatura a Jefe de Gobierno, Ocaña y Lousteu acordaron unificar una lista de candidatos a legisladores porteños en común liderada por el socialista Roy Cortina, tal como lo hizo explícito el economista en su lanzamiento de diciembre.

 

Radicalismo adentro

 

La competencia dentro de ECO no será exclusiva de Lousteau y Ocaña. En esa compulsa participará también Andrés Borthagaray, el especialista en ciudades urbanas latinoamericanas, promovido por la agrupación radical Raíz.

No obstante, a diferencia de sus rivales, Raíz impulsará una lista de legisladores y comuneros propia, con el apoyo del socialismo disidente anclado en la figura de dirigente Héctor Polino, titular de la Asociación Consumidores Libres.

En tanto, el cobismo también jugará en esa instancia. Como anticipó Qué, el sector de Julio Cobos y el de Ricardo Alfonsín en la Ciudad impulsarán una lista propia encabezada, en principio, por Sandra González, titular de ADECUA. El sector aspira de máxima a obtener una colectora de la precandidatura de Lousteau.

Compartir
?