Revista Qué

30 Ene 2015 | Polémica

El CPACF impugnará a Carlés

La decisión se debe a que el candidato que postuló el Gobierno para la Corte Suprema, habría mentido en su curriculum vitae. De confirmarse, sería la segunda vez que un candidato a la Justicia del kirchnerismo puso información falsa.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner decidió esta semana promover la candidatura de Roberto Carlés para sustituir a Eugenio Zafaroni, que renunció, como juez de la Suprema Corte, lo que conllevó a una polémica en particular con el arco de la oposición.

Como marca la ley, el curriculum de Carlés debe estar publicado en el Boletín Oficial durante tres días. Dentro de su experiencia, Carlés afirmó haber sido “asesor” del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.  No obstante, desde esa institución desmintieron que Carlés haya sido “asesor” de dicha entidad, tal como consignó en su currículum vitae. Según el vocero de la entidad y ex presidente por tres períodos, Jorge Rizzo, “no es cierto que Carlés haya sido asesor jurídico de esta institución en enero de 2004, como dice en sus antecedentes.

Justo en el momento en que la entidad recibió la notificación oficial para opinar sobre la candidatura de Carlés, ya anunciaron desde el Colegio que impugnarán su pliego a raíz de esta circunstancia.

Carlés, según se informó desde el Colegio, apenas fue un aspirante a procurador o cadete, y estuvo durante 15 días recibiendo asesoramiento del personal de la entidad, y luego nunca más se presentó.

José Roberto López, presidente de la entidad, señaló este jueves que la designación cayó por sorpresa y manifestó que a título personal “Carles es brillante, pero le falta algo para poder llegar al máximo tribunal: le falta experiencia”.

La postulación del abogado ya recibió numerosas objeciones, que van desde una supuesta escasa experiencia para ocupar ese cargo a sus pronunciamientos políticos en medios de comunicación y redes sociales, en donde ha expresado sin tapujos su simpatía por el kirchnerismo.

De confirmase la denuncia de la institución, sería la segunda vez que el kirchernismo buscó modificar un curriculum con datos falsos. En 2012, luego de que renunciara a la Procuración General de la Nación Estaban Righi, el primer postulante, Daniel Reposo, afirmó haber dado una charla junto al Secretario General de la ONU, Ban Ki – moon.

Carlés, de 33 años, según su CV, no posee antecedentes como juez ni tampoco como fiscal. Su desempeño, luego de recibirse de abogado en 2004, fue estrictamente en el ámbito académico.

Compartir
?