Revista Qué

27 Ago 2015 | Las famosas cocheras

El cuento del tío entre Macri y López

Ahora la causa por la concesión vencida del estacionamiento del Hipódromo pasó a manos de la Justicia Federal. Se trata de un negocio que le reporta más de $ 20 millones limpios por año.

Los nexos entre el jefe de gobierno Mauricio Macri y el empresario del juego Cristóbal López continúan su andar en la Justicia, pero esta vez, no será el fuero ordinario el que tenga la investigación. Según pudo saber Qué en el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría ya habría dos causas vinculadas a ambos actores.

La primera es por la denuncia que presentaron los porteños  Gustavo Vera, Bien Común, y Pablo Bergel, Verde al Sur, y el ex diputado porteño Facundo di Fillippo, sobre las concesión, a precio “casi gratuito”, del estacionamiento en frente al Hipódromo de Palermo.

Se trata del expediente 12885/14 en el juzgado de Instrucción Nº 20, a cargo de la jueza subrogante Elizabeth Alejandra Paisan. Antes tramitaba ante la fiscal de Instrucción Paula Asaro.

gigena.tif2

Como el predio, aunque fue recuperado por la Ciudad, es un terreno nacional, la fiscal tuvo que declararse incompetente y giró la causa, le confirmó a Qué. Sin embargo, en el tiempo en el que la investigación estuvo a su cargo se recopilaron documentos importantes, por ejemplo, evidencia que remarca que el problema sobre el predio viene desde la época de la última dictadura militar.

“La causa empezó con tres hojas y se terminó conformando con varios cuerpos”, expresó una calificada fuente judicial con acceso al expediente.

Allí, la Justicia busca encontrar el nexo entre la complicidad de funcionarios porteños con los empresarios del juego debido a la caída de una licitación que debía realizarse en 2013.

La concesión, además, se encuentra vencida desde 2003. Cinco años después, Macri firmó un decreto en el que se dispuso el desalojo del predio, cosa que ninguna de las fuerzas de seguridad que operan en la Ciudad realizó.

Se trata de la resolución  962/08 (firmada por el propio Horacio Rodríguez, y los ministros de Desarrollo Económico y Seguridad) revoca por “ilegitimidad el decreto de 1993/2007” que otorgó Jorge Telerman de uso por cinco años, sin canon alguno, para favorecer a la empresa Hipódromo Argentino de Palermo SA (HAPSA).

Ese mismo año, HAPSA presentó un recurso administrativo para impedir el desalojo, y así continuar operando, sin embargo, en 2009, Rodríguez Larreta ratificó la postura del Ejecutivo porteño y firmó el decreto 620/09, en el que se desestimó el mencionado pedido.

Lo cierto es que el limbo en el que se encuentra el mencionado predio no es exclusivo de la administración macrista, según se desprende del expediente judicial. No obstante ello, aunque en Uspallata se tomaron medidas, éstas no tuvieron aplicación alguna.

“El problema es que ninguna administración tomó alguna medida concreta sobre el predio, por lo que se trata de una situación de larga data. Ninguno quiso hacerse cargo”, reflexionó una calificada fuente judicial.

Por las mil cocheras en el predio, los empresarios no abonan canon alguno, ya que no existe ningún convenio que los obligue a hacerlo. En total, la hora se abona $ 35, lo que daría una recaudación estimada de más de $ 20 millones de pesos al año. Se trata de un estacionamiento en un lugar estratégico, ya que en la zona, en la que además del mencionado hipódromo se encuentra el Campo Argentino de Polo, conocido popularmente como “La Catedral”, el restaurante “Kansas” y el “Palacio Tattersal”, es el único a varias cuadras a la redonda.

Esto se debe a que el ex jefe de gobierno Jorge Telerman le cedió la utilización de la playa a HAPSA de forma gratuita por el lapso de cinco años. El decreto, firmado el 7 de diciembre, tres días antes de que dejara el cargo, estipuló la concesión hasta 2012.

Pero el negocio es aún más redondo. La sala del Hipódromo cuenta con 4.500 máquinas tragamonedas. Cada una, según cifras extraoficiales, generaría por lo menos $ 2.000. Sin embargo, HAPSA declaró que cada una de ellas recibe $ 1.200 diarios, una cifra similar a lo que declaran algunos de los bingos del conurbano bonaerense. Es que en el acuerdo, el Gobierno nacional delega en los empresarios la tarea de auditar el ingreso diario por máquina.

La segunda causa que la fiscal Asaro también derivará engloba a los ya conocidos trapitos en la zona. El motivo principal del traspaso es que los terrenos en los que operan también son de índole nacional. Además, como la magistrada ya se encuentra con una causa similar, se trata del paso lógico.

Si bien el escrito aún no ha llegado al Juzgado Federal N° 1, se espera que arribe en los próximos días.

La causa madre

El motivo por el cual la causa recayó en el juzgado de Servini de Cubría es que la jueza se encuentra investigando otra polémica concesión del gobierno de la Ciudad, la que corresponde al Vilas Racket Club, y por el cual el tenista Guillermo Vilas declaró el pasado 14 de mayo.

La investigación comenzó en 2006 por una denuncia de la asociación vecinal “Amigos del Lago de Palermo” (ver recuadro). Allí, Servini de Cubría investiga un supuesto ilícito en la compra del terreno en donde se encuentra el club, ya que se pagó un precio muy inferior al valor de mercado. Todo esto sucede el mismo año que el gobierno de la Ciudad decidió no renovar el convenio que existe desde 2003 con Lotería Nacional, luego de que el tema del juego se insertó fuerte en la campaña de las elecciones porteñas. En ese entonces, no fue un candidato opositor a la gestión del PRO quien lo planteó, sino todo lo contrario. La senadora nacional y compañera de fórmula de Macri, Gabriela Michetti, hizo énfasis en el negocio del juego durante la disputa del espacio en las PASO.

La estocada que asestó Michetti fue directa al corazón, y puso a Macri en una situación complicada. Por ese entonces, la senadora nacional contrarrestaba la balanza del aparato en su contra con golpes certeros hacia su rival, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?