Revista Qué

23 Jun 2016 | CÓMO JUGARÁ EL PRÓXIMO AÑO

El enigma Santilli

El vicejefe de Gobierno es una de las cartas fuertes que tiene el PRO ante la falta de candidatos. Sin embargo, en su entorno, aseguran que no jugará y que acompañará a Rodríguez Larreta en una eventual reelección en 2019. Santilli es la mayor incógnita política por estos días en la Ciudad. Su futuro es […]

El vicejefe de Gobierno es una de las cartas fuertes que tiene el PRO ante la falta de
candidatos. Sin embargo, en su entorno, aseguran que no jugará y que acompañará a Rodríguez Larreta en una eventual reelección en 2019.

santilli-brindis

Santilli es la mayor incógnita política por estos días en la Ciudad. Su futuro es uno de los secretos mejor guardados del PRO. No obstante ello, hay algunas certezas. Cuando decidió competir por la jefatura de Gobierno, ya tenía en claro que sus días como Senador estaban contados.

No estaría en sus planes volver a ocupar un cargo legislativo, en particular en Diputados. Pero si se tuviera que renovar la Cámara Alta, habría alguna oportunidad de volver a seducirlo, explican en su entorno.

Es la sombra del jefe de Gobierno, donde va él, lo acompaña, aunque también procura tener sus propios proyectos. Por ejemplo, fue el primero en intentar dar una respuesta desde la Ciudad al aumento que sufrieron los clubes de barrio en las tarifas de luz, gas y agua. También busca ser la cara visible de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2019, obra que se encuentra bajo su supervisión.

Debido a las reiteradas críticas que sufrió la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por sus constantes faltazos a las sesiones en la Legislatura, Santilli tomó el recaudo de abrir cada una de ellas, aunque sólo se limita a eso. Una vez que se cumplió con el formalismo, le pasa la posta a la vicepresidenta primera, Carmen Polledo.

“El norte de Diego está muy pegado al de Horacio”, repiten desde su entorno. Las mismas fuentes niegan que pueda llegar a competir en las legislativas del año próximo. Dos son los motivos. El primero, la poca repercusión que podría llegar a tener en la Cámara Baja en comparación con la Vicejefatura. Incluso, admite que aunque “son pocos los tiros” que se pueden llegar a meter desde la Ciudad, esto como consecuencia de los gobiernos de Cambiemos en la Nación y en la provincia de Buenos Aires, siempre las chances son mejores que al ser diputado.

El segundo se relaciona con su posible desembarco a la Nación en un cambio de figuras en el Gabinete. Pero por ahora, en la Casa Rosada no estaría pensado realizarle modificaciones al esquema de Ministros. “Todavía hay cierto enojo por el tema de Trabajo el año pasado”, explicaron desde Balcarce 50. Es que, cuando explotó la polémica por ese puesto, Santilli se comunicó con dos de los contendientes para decirles que se había interesado en el cargo.

Lo que sí remarcan es que, si regresa la “buena relación” con el gremialista Hugo Moyano, Santilli podría jugar un rol importante debido a que mantiene una estrecha sintonía, de larga data, con el presidente de Independiente.

Los cimbronazos en la provincia de Buenos Aires también lo tienen como protagonista. Aunque no lo admita ante sus colaboradores, ser parte del Gabinete de Vidal, lugar para el que se autopostuló luego de su frustrado pase a Nación, lo mantiene expectante.

Su rol en el conflicto con Uber

La gira por los Estados Unidos del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió con el punto máximo de tensión con la problemática de Uber y su desembarco en la Ciudad. Sobre el vicejefe, Diego Santilli, cayó la mayor parte de la negociación y la calma al gremio de taxistas.

“Lo que sucedió fue que se los recibió para calmar un poco a las bases de ellos. Saben que estamos atados a que se cumplan los fallos de la Justicia”, procuraron explicar en ese entonces desde el Ejecutivo. La relación de Santilli con los gremios fue clave para destrabar, ese día, el conflicto entre ambos.

LA NOTA COMPLETA EN REVISTA QUÉ #89

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?