Revista Qué

3 Dic 2015 | Gabinete Ciudad

El equipo de Larreta

El jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a dar señales del que será su equipo de trabajo. Hay algunos interrogantes; muchos de los ministros son de su seno, aunque también hay de otros padrinos.

En la Nación, el presidente electo, Mauricio Macri, procuró elegir a gente de su confianza y a algunos referentes del mundo empresarial con casi nula experiencia en la gestión pública. En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal no logra hacer pie y suma problemas para la conformación de su equipo, el cual se dijo que estaría plagado de figuras y que por estos días se caracteriza por la negativa de varios funcionarios que no quieren ir a La Plata.

equipo

En la Ciudad, el Gabinete del próximo Jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tendrá como desafío principal dejar de lado las críticas sobre “el impedimento por la mala relación”. Su equipo tendrá una particularidad: deberá trabajar con Rodríguez Larreta supervisando cada movimiento.

“Horacio va a estar en todo, pero en todo. No se le va a mover un pelo en la Ciudad sin que él lo sepa”, explicó uno de sus máximos colaboradores. Una clara señal de eso fue la designación del jefe de asesores de Rodríguez Larreta, Felipe Miguel como jefe de Gabinete. “Horacio no necesita un Horacio. Felipe tiene un perfil mucho más político que es lo que se necesita ahora”, explicó la misma fuente.

En la pulseada derrotó al actual subse-cretario de Planeamiento y Obras, Franco Mocchia, que será el encargado de comandar el ministerio de Desarrollo Urbano. Su labor será muy similar a la que desarrolló durante los ocho años, aunque tendrá mayor visibilidad.

En Ambiente y Espacio Público el elegido es Eduardo Macchiavelli, el mayor beneficiado de la partida de Edgardo Cenzón a la Provincia.

En Educación, Esteban Bullrich intentó colocar al director de la Carrera Docente, Alejandro Finnochiaro, pero su partida a la Provincia determinó un ascenso para la subsecretaria de Equidad, Soledad Acuña.El tapado estuvo en el Ente de Turismo, en donde se tentó al modelo y conductor de televisión, Iván de Pineda. “De Turismo sabe, hace diez años que recorre todo el mundo. Algo aprendió”, afirmaron en el ente. Sin embargo, en la administración pública no podía igualar el sueldo de $ 400.000 mensuales que percibe de parte de Canal 13.

 

El dos de Dietrich

La designación de Juanjo Méndez como subsecretario de Transporte porteño fue uno de los nombramientos que menos sorprendió. Mano derecha del actual subsecretario y futuro ministro nacional, Guillermo Dietrich, Méndez ocupa su cargo desde 2011. Bajo su mando afrontará la transición de la cartera que pasará a ser un ministerio. Tendrá que articular varias políticas, entre ellas el Metrobus entre diferentes jurisdicciones. Es economista, egresado en 2001 de la Universidad Católica Argentina. Antes de ingresar al PRO trabajó en Medios.

Felipe-Miguel

El arribo de un ala más politica

El sucesor de Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gabinete será su actual jefe de asesores, Felipe Miguel. Su nombramiento fue el primero que se definió. “Felipe tiene un perfil mucho más político que Horacio. Eso es lo que buscan para esta etapa, un Jefe de Gabinete con mayor construcción que gestión. Para eso va a estar Horacio”, explicaron. La pulseada fue la más picante en la Ciudad. Franco Moccia, Eduardo Macchiavelli y Matías Lammes pugnaron por dicho cargo. Es abogado y tiene un máster en Administración de Negocios. Se desempeñó en cargos ejecutivos en las empresas: Boston Cía. Argentina de Seguros, SDM Consulting Group, Led Argentina, Pull Argentina. Ocupa su cargo desde 2011.

 

El único ministro de Santilli

Aunque en un principio se pensó que el Ministerio de Gobierno sería desarmado luego del 10 de diciembre, el Jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, dio marcha atrás con esa decisión. En lugar de Emilio Monzó asumirá Bruno Screnci Silvia, un ex legislador porteño cercano al senador nacional Diego Santilli.

Screnci, desde principios de 2014, se desempeña en dicha cartera como subsecretario de Asuntos Públicos, lugar en el que reemplazó a Nicolás Ducoté. Screnci, además, fue el encargado legal de poner la firma en los pliegos de la contratación del sistema de Boleta Unica Electrónica. Es uno de los máximos colaboradores de Santilli, se lo menciona como “un colorado puro”.

Fue su secretario administrativo durante varios años antes de pegar el salto. Le gusta tener un perfil bajo. Una de las pocas veces que lo abandonó fue en 2013, cuando se quejó, de forma pública, por haber quedado fuera de la nómina de legisladores porteños. Por ese entonces apostaba por renovar su mandato.

Su llegada a gobierno, entre otras cosas, se debió a su estrecha relación con el anterior ministro, Monzó.

 

Más poder para el preceptor

El actual subsecretario de Planeamiento y Obras, Franco Mocchia, seguirá con sus actuales funciones, pero desde el ministerio de Desarrollo Urbano.

En los papeles, por ahora, continuará con el monitoreo de todas las obras que hay en la Ciudad. “No habrá muchos cambios respecto de lo que venía haciendo. Seguirá coordinando el semáforo como hasta ahora, sólo que con más poder”, explicaron desde su entorno. Es uno de los hombres de máxima confianza de Horacio Rodríguez Larreta, por lo que tendrá un rol de bastante peso.

moccia

Fue uno de los outsiders de la política convocado por Mauricio Macri en 2012. Antes de ocupar su actual cargo se desempeñó en Techint para lueo pasar al Citibank, en donde luego ocupó el cargo de gerente. Se retiró de la actividad privada en 2008. Ese año cursó un máster en Administración Pública en Harvard.

 

El paso lógico de Macchiavelli

Desde que se confirmó que Edgardo Cenzón pegaría el salto de la Ciudad, muchos se anotaron para reemplazarlo en el ministerio de Ambiente y Espacio Público, uno de los de mayor presupuesto en la Ciudad.

Para el titular de la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli era quien para muchos resultaba el paso lógico debido a que muchas de las labores que realiza hoy en día se complementan con dicha cartera. Aunque la balanza se terminó de inclinar luego de que Cenzón determinó llevar a la mayor parte de su mesa chica al ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires. El subsecretario de Uso del Espacio Público Patricio di Stéfano fue su mayor competidor, aunque se quedó a mitad de camino.

Todo parece indicar que habría un posible doble comando. Aunque, desde el Ministerio sostuvieron que se trata de algo prematuro. Macchiavelli, por su parte, fue uno de los funcionarios con mayor cantidad de denuncias, todas ellas por presuntas malversaciones de fondos. Ninguna tuvo una respuesta de la Justicia. Es contador público (UBA), y tiene un máster en Administración de la UCEMA, cuna de muchos de los dirigentes del macrismo. Fue legislador porteño desde 2003 hasta 2007, cuando asumió en la Secretaría.

 

La elegida de Vidal y Stanley

La presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Guadalupe Tagliaferri, fue a quien la actual ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, postuló como su sucesora. La nominación tuvo el respaldo de la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien intentó, sin éxito, llevarla para su equipo.

El año pasado se vio involucrada en la polémica para evitar el estreno del documental Borrando a Papá, en el que se cuenta la historia de padres víctimas de la Justicia.

Además, está enemistada con la ministra de Educación, Soledad Acuña. Ella fue una de las que promovió su remoción de Desarrollo Social en 2011. Tagliaferri es una de las especialistas del PRO en lo que respecta a violencia de género.

Es politóloga, egresada de la UBA en 2005, y tiene un postgrado en Gerencia Política de la Escuela de Gobierno Tomás Moro. En el último mes fue noticia por el caso de la bebé abandonada, Faustina.

 

El ascenso del ex “Sushi”

El director del Teatro Colón, puesto en su cargo a principio de este año, Dario Lopérfido, tomó ese cargo con la certeza de que una victoria de Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones porteñas lo catapultaría al ministerio de Cultura en reemplazo de Hernán Lombardi. El nexo para su desdembarco fue el hermano del Jefe de gobierno electo, Augusto, quien todo indicaría que tomaría el puesto de su amigo.

loperfido-lombardi-

Casado con Esmeralda Mitre, hija del director del diario La Nación, Lopérfido supo ser uno de los consejeros con más llegada al ex presidente Fernando de la Rúa durante su mandato. Entre 1997 y 1999 fue titular de Cultura en la Ciudad; en 1999 dejó el cargo para transformarse en secretario de Cultura y Comunicación de la Nación y allí se quedó hasta diciembre de 2001. Antes de las PASO porteñas, se mostró con el equipo de Lombardi.

 

Un hombre de Angelici

El Fiscal General de la Ciudad, el ex legislador Martín Ocampo será quien tome las riendas de la cartera de Justicia y Seguridad a partir del 10 de diciembre. Es uno de los radicales PRO que vino de la mano del presidente de Boca y operador judicial del macrismo, Daniel Angelici. Recibió varias críticas cuando fue nombrado como jefe de los fiscales porteños. En una entrevista con Qué reconoció que su fuerte era el fuero Contencioso Administrativo más que el Penal, por lo que continuó la labor de Germán Garavano.

Abogado graduado de la UBA en 1996, tiene una Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, cursada en 2007. Estuvo durante siete años en la Legislatura porteña, donde presidió varias comisiones.

 

Del Cippec a la Ciudad

Uno de los últimos cargos que llenó el Jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, fue la secretaría de Gobierno que deja vacante Marcos Peña. Para dicho puesto habría elegido al Director Ejecutivo del CIPPEC, Fernando Straface. Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, Straface hace tiempo que colabora con Rodríguez Larreta. “Viene en el día a día de la gestión con Horacio, por eso lo designó”, explicaron desde su entorno. Ambos se conocieron a través del Grupo Sophía.

 

La mano derecha del recaudador

Cuando muchos esperaban el desembarco de Franco Moccia, el Jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, pateó el tablero y desginó como su ministro de Hacienda al número dos de la cartera, Martín Mura, que fue el encargado de defender el Presupuesto 2016 en la Legislatura porteña, lo que muchos tomaron como “su debut” como ministro.

Martin Mura

Mura continuará con varios de los técnicos que trabajaron con el ministro saliente y próximo intedente de Lanús, Néstor Grindetti.

Es un hombre de confianza de Rodríguez Larreta, motivo por el cual desembarcó en la AGIP.
Mura también tiene una buena relación con Gabriela Michetti, incluso fue uno de los funcionarios que la recibió en marzo de este año, cuando la Vicepresidenta se postuló para jefa de gobierno y comenzó a interiorizarse sobre la gestión diaria.

 

Una ministra peleada con Vidal

La próxima titular de la cartera de Educación, Soledad Acuña, se caracteriza por tener una serie de enfrentamientos con la Gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Todo comenzó en 2012, luego de que asumió como Vicejefa de gobierno. Acuña apostaba a ocupar la cartera de Desarrollo Social que Vidal dejaba vacante. Sin embargo, el puesto fue para Carolina Stanley. Horacio Rodríguez Larreta, para descomprimir la situación en la cartera, le ofreció a Acuña un traspaso a Educación, en donde se la nombró como subsecretaria de Equidad Educativa.

Licenciada en Ciencias Políticas, egresada de la UBA en 1998, Acuña realizó una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés, que concluyó en 2000. Además de ello, está casada con el ex legislador porteño, Diego Kravetz, quien será funcionario de Grindetti en Lanús.

 

La duda en el equipo de Larreta

Una de las carteras con mayor personalismo es la de Modernización. Creada a imágen y semejanza de Andrés Ibarra, el área ofició como una “gran consultora de recursos humanos”. El pase del ministro a la Nación, en donde ocupará el mismo cargo, planteó el interrogante sobre quien desembarcará. En la provincia, buscarón a un ex funcionario de La Alianza. En la Ciudad, por ahora, se evalúan varios nombres, todos ellos de la mesa chica de Ibarra.

Aunque todavía no se barajaron nombres de peso, lo cierto es que se buscará continuar con el trabajo que se realizó durante los ocho años de gestión macrista. “No va a cambiar mucho de lo que se vino realizando. La idea es que Andrés coordine todo desde la Nación”, sostuvó uno de sus más colaboradores.

En la campaña electora, el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, prometió varios cambios que tendrán que llevar adelante el mencionado ministerio. Uno es el caso de la instalación de centros de wifi gratuito en las diferentes plazas y líneas de subte de la Ciudad. El proyecto prevé llevar los 400 puntos actuales a más de 600.

 

La llegada de un emprendedor

En reemplazo de Francisco “Pancho” Cabrera, el jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, le ofreció la cartera al presidente de Endeavor Argentina, Andy Freire. El experto en micro-emprendimiento tiene el perfil con el que buscan reconvertir el ministerio de Desarrollo Económico. “El plan es que la cartera dé un giro hacia una mayor innovación, y para eso se lo convocó”, explicaron en Uspallata.

“Los micro emprendimientos surgen al estar ubicados en un entorno integrado por actores públicos y privados que los apoyan y sostienen”, expresó Freire. El próximo ministro, es conocido por su perfil mediático; es columnista en varios programas de televisión, hoy en día en varios formatos de Telefe. Este año publicó un libro sobre crecimiento económico.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 60 DE QUÉ.

Compartir
?