Revista Qué

11 Feb 2016 | Inflación

El FR relanzará el IPC – Congreso

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Marco Lavagna invitó al arco opositor a sumarse a la iniciativa. Entre distintos gestos, el massismo busca diferenciarse en este aspecto del PRO.

Desde la semana próxima, el Frente Renovador retomará una práctica que había iniciado años atrás el conjunto del arco opositor al kirchnerismo ante el descreimiento de las estadísticas oficiales: la presentación del Indice de Precios al Consumidor por parte del Congreso.

El economista y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente Renovador Marco Lavagna hizo el anuncio en las últimas horas y afirmó que se seguirá ” con el índice hasta tanto haya estadísticas confiables por parte del gobierno”.

ipc congresoSegún se informó, cada mes se presentará el índice de inflación alternativo mensual y el promedio del año. La semana próxima en la primera presentación se darán a conocer los números de noviembre 2015, diciembre 2015 y enero.

mARCO LAVAGNA.REVISTAQUELa práctica responde a la decisión del Gobierno de reservar los datos sobre inflación hasta fin de año. En efecto, el actual director del Indec, Jorge Todesca –que colaboró varias veces en la formulación del IPC-Congreso– detalló que se trata de una medida para asegurar la confiabilidad de las cifras.

“Es nuestra intención que todos los diputados de la oposición se sumen para realizar este seguimiento y así poder contar con números confiables en tanto se restablezca el trabajo del INDEC”, aseguró Lavagna.

El anuncio massista desata una polémica. En medio de distintos gestos de Sergio Massa para con el presidente, Mauricio Macri, la presentación de un índice alternativo por la falta de datos oficiales sobre inflación apunta a exponer la gestión y el discurso del PRO en ese punto.

Hasta no hace mucho, legisladores del PRO eran quienes estaban al frente de la presentación del Índice de Precios al Consumidor. La hoy ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue una de sus principales voceras.

Compartir
?