Revista Qué

8 May 2015 | Embestida contra Fayt

El Gobierno publicó una carta abierta

Desde la Subsecretaria para la Tercera Edad se difundió un comunicado en defensa al juez de la Suprema Corte de Justicia.

El Gobierno de la Ciudad decidió también enviar sus adhesiones para con el juez de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Fayt, cuya idoenidad para desempeñar su cargo, debido a su avanzada edad (97), es puesta en tela de juicio por parte de la administración nacional. Luego de que varios diputados nacionales y hasta la Legislatura hicieran público su apoyo, el subsecretario de la Tercera Edad, organismo que se encuentra dentro de la orbita del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Romero, dio a conocer una carta abierta en defensa del magistrado.
A continuación el texto completo.
Carta abierta a la discriminación y maltrato
 
Desde hace tiempo, somos testigos del maltrato al que es sometido el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Carlos Fayt. Forzándonos de algún modo, a ser cómplices de esa constante discriminación y humillación pública.
 
Manifestó el jefe de Gabinete de Ministros: “Que salga de su casa y muestre el estado de salud que tiene”. Entendiendo que no lo dijo para “ver” al juez Fayt. Lo que mostró es el claro uso de su “visión” de decrepitud física y mental que él tiene hacia los adultos mayores.
 
Para ser justo, Fernández utilizó esa visión negativa que lamentablemente es la imagen que se pretende asociar a la vejez, máxime, cuando se está entrando en ella y no se quiere asumir.
 
Se debe tener presente que esas expresiones absolutamente discriminatorias violan leyes y Tratados Internacionales.
 
No se debe tolerar ni permitir el abuso o maltrato de ninguna índole hacia nuestros referentes de la vida. Por lo tanto expreso el apoyo y admiración al Ministro. Y hacerle saber que quizá sin advertirlo se ha convertido en un luchado, un ejemplo.
 
Atacan a Fayt utilizando su edad. Y de ese modo acuden a los prejuicios que anidan en una gran parte de esta sociedad. ¿Es qué quiere decir?: Por ser mayor le quieren cercenar su derecho a trabajar, a la libre expresión y decretar, algo común en este gobierno, su incapacidad y que sus facultades mentales se encuentran deterioradas.
 
Esta actitud causa un daño muy importante e irreversible a toda la sociedad. Reforzar aquellos estereotipos negativos desde el gobierno nacional y el cuerpo que representa a los ciudadanos, tiene como consecuencia una reafirmación de actos de abuso y maltrato de los que son víctima los adultos mayores.
 
Gracias a las tareas que me tocan desempeñar, puedo ver a diario la enorme lesión que causan prejuicios, siendo la piedra angular del abuso, maltrato y abandono al que se ven sometidos muchos de nuestros mayores.
 
Asimismo, me brinda la alegría de ver que cuando podemos superar estos estereotipos nos encontramos todos juntos disfrutando de la posibilidad de compartir historias vivencias proyectos y un baño de sabiduría.
 
Comparto mis días con adultos mayores que continúan trabajando y creando. Que son solidarios y comprometidos con su país. También tengo el inmenso orgullo de apoyar y acompañar a los que eligen comenzar una nueva vida lejos de quienes abusan y maltratan de ellos, denunciándolos.
 
Nuestra visión es de una sociedad inclusiva. Lamentablemente, nos queda un largo camino aun por recorrer. No basta con lindos spots con viejitos sonrientes y frases que “corresponden” decir o aumentos que por ley son obligación del Estado.
 
Claro está que considerar no apto a una persona por el solo hecho de su edad es tan brutal como cualquiera otros acto discriminatorio.
 
Hay algo que mi trabajo me ha enseñado:
 
Que Adultos Mayores somos todos. Sólo es cuestión de tiempo llegar a serlo.
Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?