Revista Qué

28 Ene 2015 | Edgardo cenzon - titular de medio ambiente

El ministro que está de moda

El Ministro que llegó desde un pequeño pueblo de Córdoba, ahora maneja los fondos de campaña del PRO y uno de los presupuestos más altos del gobierno de la Ciudad. Está entre los más ricos del Gabinete y comparte negocios con grandes empresarios.

De bajo perfil y bastante reservado, Edgardo David Cenzón de 42 años, es licenciado en Economía y oriundo de Marcos Juárez, una ciudad de 27 mil habitantes.

Nuevo-Cto-Basura-foto2Nuevo-Cto-Basura-foto2Su entorno cercano lo describe como alguien callado, pero muy trabajador y exigente. Es un experto en finanzas, lo que le valió la confianza de Macri para manejar en la actualidad el ministerio de Ambiente y Espacio Público con un presupuesto de más de 11 mil millones de pesos.

En su Marco Juárez natal, supo hacer grandes amigos. Pero el paso del tiempo y la mudanza a la Capital no destruyeron sus relaciones, por el contrario, conserva negocios con socios de aquella ciudad. Importantes políticos y empresarios de la construcción y de los negocios inmobiliarios son algunos de sus socios. Con ellos tiene grandes emprendimientos en la provincia de Córdoba y en Buenos Aires.

Cenzón posee dos sociedades dedicadas a la venta de combustibles -estaciones de servicio de naftas y gas-, La Torre SRL y Centrogas SA, ambas poseedoras de estaciones de servicio en Marcos Juárez, Córdoba.

En La Torre SRL, fundada en la década del ‘90, el actual ministro de Ambiente y Espacio Público posee el 51 por ciento de las acciones, mientras que sus socios son dueños del 49% restante. Entre ellos se encuentra el ex-presidente del Concejo Deliberante de Marcos Juárez, Horacio Angel Latimori, quien también fue candidato a intendente en las últimas elecciones por el partido “Unión Vecinal” y ejerció ese cargo temporalmente durante diciembre de 2011, cuando Eduardo Avalle, al mando del Ejecutivo, debió ausentarse por problemas de salud.

NuevoContrato-Basura-13Sin embargo, este funcionario no tiene relación con el PRO. Por el contrario, Latimori fue el rival de Pedro Dellarossa, el candidato presentado por el partido de Macri y actual intendente de Marcos Juárez. Pero los socios en La Torre SRL no terminan ahí, como si fuera poco, se suman miembros de la familia Contigiani. Sergio Daniel, Miguel Angel y Juan Carlos, reconocidos en la provincia de Córdoba por sus múltiples negocios vinculados a los inmuebles.

Ellos son los dueños de la empresa que lleva su apellido y que se dedica, desde hace más de 60 años, a la venta de materiales para la construcción. Con Sergio y Miguel Contigiani comparte además la firma Desarrolladores Inmobiliarios SA, dedicada a dicho rubro pero con domicilio legal en Capital Federal.

Asimismo, en la Ciudad también cuenta con el 85 por ciento de la consultora Pymestudio SRL, donde comparte directorio con el turco Murat Nakas, hombre con experiencia en el rubro y conocido por el macrismo por formar parte de la Comisión Directiva del club Boca Juniors. Ahí Nakas comparte directorio con otros PRO, como Daniel Angelici y el diputado porteño Oscar Moscariello. Además se desempeña como secretario de la Comisión Fiscalizadora del club.

Las actividades por fuera de la política de la Ciudad contribuyeron a que Cenzón cuente actualmente con un patrimonio de 8.011.706 pesos y 180.000 dólares, según se desprende de su última declaración jurada anual.

Su carrera política

El actual ministro de Ambiente y Espacio Público llegó a la Ciudad de Buenos Aires al terminar el secundario y estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Belgrano, donde además se desempeñó como profesor.

Allí hizo contactos con su colega Carlos Melconian, con quien trabajó por más de diez años. El mismo fue quien, en 2008, lo recomendó a Horacio Rodríguez Larreta para que forme parte del gobierno de Mauricio Macri y, enseguida, a pesar de no tener experiencia en esa posición, el jefe de Gabinete lo ubicó cómo director general de Compras y Contrataciones dentro del ministerio de Hacienda.

Antes de cumplir un año y medio en el puesto fue sustituido y, según acusaciones de la oposición, pasó a manejar diferentes presupuestos sin tener cargo alguno.

El ex diputado peronista, fundador del partido Identidad Porteña y actual miembro del Frente Renovador, Diego Kravetz, lo acusó de administrar cuentas de la Policía Metropolitana por un monto cercano a los 280 millones de pesos, y de pautas de publicidad oficial luego de la muerte del secretario de Comunicación, Gregorio Centurión.

Sin miramientos, la cúpula PRO siempre lo tuvo muy bien considerado y por eso confió en él la tarea de buscar y administrar todos los fondos del partido de cara a las elecciones 2015.

Su poder aumentó considerablemente tras asumir, en octubre de 2011, como subsecretario de Administración del ministerio de Ambiente y Espacio Público, donde estuvo hasta principios de 2013. Luego ocupó el cargo de subsecretario de Higiene Urbana dentro de la misma área.

Finalmente, cuando Diego Santilli ocupó una banca como senador nacional en diciembre del año pasado, Edgardo pasó a ser el nuevo ministro de Ambiente y Espacio Público. Desde allí maneja uno de los mayores presupuestos de la Ciudad que para este año será de $11.251.071.650.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA CONSULTE EL N° 16 DE REVISTA QUÉ

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?