Revista Qué

24 Feb 2015 | Licitacion multimillonaria

El negocio del tratamiento

La Ciudad lanzó una licitación por más de 4.500 millones de pesos para construir dos plantas de tratamiento de residuos que sólo generarán compostaje. Las cifras distan enormemente de otras construcciones similares

El ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad que encabeza Edgardo Cenzón emitió dos llamados a licitación para la cons-trucción, operación y mantenimiento de dos plantas de tratamiento de residuos. Para ello, el gobierno porteño destinará una suma total de 4.652.800.000 pesos, una cifra multimillonaria que según especialistas está muy por encima de cualquier tipo de planta de condiciones similares.

plantaA través de las resoluciones N°127/MAY-EPGC/15 y N° 128/MAYEPGC/15, publicadas en el Boletín Oficial del pasado 28 de enero, el Ministerio llamó a licitación para la contratación del “diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Una estará ubicada en la zona sur, más precisamente en un predio de 8,5 hectáreas ubicado en la intersección de las avenidas General Paz y 27 de Febrero, lindante con el Autódromo de la Capital y contará con un presupuesto oficial de $ 2.156 millones. En tanto que la otra planta se implantará en la zona norte, frente al Parque de los Niños, en un te-rreno de cinco hectáreas y costará $ 2.496.800.000.

Las empresas que quieran participar de la licitación deberán abonar $ 200.000 para adquirir los pliegos, que conocerán sus ganadores los días 18 y 19 de marzo.

Según se desprende de los documentos oficiales, las construcciones serán del tipo MBT y apuntarán al tratamiento de residuos provenientes de los contenedores negros distribuidos en los barrios porteños. Es decir, aquellos que los vecinos separaron como “húmedos” o que directamente no seleccionaron.

Pese a los miles de millones que invertirá la administración macrista en este proyecto, dentro de la planta el tratamiento no será de alta complejidad ni producirá energía, como sí lo hacen en otros países del mundo.

El proceso consistirá en separar los residuos secos como papel, cartón, vidrio, metales ferrosos, metales no fe-rrosos, diferentes tipos de plástico y basura, mediante una combinación de procesos de separación mecánicos, automatizados y refinamientos ma-nuales, para luego comercializar lo recuperado y generar compost con la parte húmeda o biológica.

“La planta recibirá la fracción húmeda separada en origen a través de las medidas de segregación y almacenamiento en contenedores a tales fines”, explicaron desde el ministerio de Ambiente, mientras que “la fracción seca es recuperada por las organizaciones de recuperadores urbanos”.

No obstante, aseguraron que “aquellos materiales no reciclables serán denominados ‘rechazo’” y “serán cargados por el contratista en vehículos provistos por el gobierno de la Ciudad para su poste-rior transporte fuera del predio a un relleno sanitario y otra localidad según corresponda”.

Tampoco tendrá una capacidad excepcional, debido a que está estipulada para “tratar 355.000 toneladas al año, con un promedio de ingreso de 1.000 toneladas por día, los siete días de la semana”, una porción similar a la ubicada en la CEAMSE que tuvo un costo aproximado a los 40 millones de dólares.

Asimismo, fuentes oficiales indicaron que no tratarán desechos peligrosos como los provenientes de las distintas industrias, líquidos, patógenos o tóxicos.

Desde la Ciudad adujeron que el objetivo es “recuperar el material reciclable y reducir en forma sustancial la cantidad de residuos a enviar al relleno Norte III” del predio perteneciente a la CEAMSE, adonde se dirige actualmente casi el 60% de las 6.200 toneladas de basura que se generan a diario en la Ciudad.

Las plantas tendrán un plazo de cons-trucción de dos años y una etapa de operación y mantenimiento por parte de la firma ganadora por un período de 10 años en la planta de zona sur y de 13 en la de zona norte. Es decir que no las inaugurará Mauricio Macri, sino el próximo jefe de gobierno.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN N°20 DE QUÉ.

Compartir
?