Revista Qué

4 Feb 2016 | Crisis interna

El PJ irá a las urnas

El Consejo Nacional del Partido Justicialista definió este miércoles el cronograma para renovar la conducción partidaria que contempla que el próximo 24 de febrero se convoque el Congreso Nacional y las elecciones internas a nivel nacional, el 8 de mayo. El encargado de hacer el anuncio fue el apoderado del PJ, Jorge Landau, quien precisó […]

El Consejo Nacional del Partido Justicialista definió este miércoles el cronograma para renovar la conducción partidaria que contempla que el próximo 24 de febrero se convoque el Congreso Nacional y las elecciones internas a nivel nacional, el 8 de mayo.

pj

El encargado de hacer el anuncio fue el apoderado del PJ, Jorge Landau, quien precisó que el próximo 24 de febrero de convoque a Congreso Nacional partidario, para que defina la convocatoria a elecciones internas el 8 de mayo siguiente, con la posibilidad de recibir afiliaciones con fecha límite del 4 de marzo.

Antes, el actual presidente del justicialismo, Eduardo Fellner, brindó un discurso en el que bregó por “la unidad del peronismo” y en el que llamó “a los gobernadores a estar unidos, junto a intendentes y legisladores, porque solos no somos nada”.

Aún no está decidido quiénes serán los candidatos que se presentarán a la disputa, pero en las últimas semanas empezaron a sonar nombres con diferentes extracciones dentro del peronismo: el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, el ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, el diputado nacional José Luis Gioja, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dijo a La Nación que se postularía si hubiera varios candidatos.

La decisión de recurrir a las urnas se tomó el mismo día que el bloque de Diputados nacionales del FPV-PJ anunció su ruptura. De total de 95 legisladores, 18 conformarán un nuevo espacio dentro del recinto. De esta manera, el Frente para la Victoria será segunda minoría en la Cámara baja, mientras que Cambiemos se quedó con la primera.

La salida de los diputados, entre ellos el ex director del ANSES Diego Bossio, generó un fuerte repudio de parte de simpatizantes y militantes kirchneristas que tildaron de “traidor” al antiguo funcionario del Gobierno nacional que supo defender el “proyecto nacional y popular” con uñas y dientes.

Terreno porteño

En la Ciudad, el PJ actuaría en sintonía. En abril de 2014 consensuaron la renovación de autoridades a comienzos de 2016. “Con la derrota, el peronismo tiene muchas cosas que replantearse, sobre todo sus liderazgos. Debe haber una construcción para encontrar la síntesis”, dijo a Qué Fernando Barrera, apoderado del partido en la Capital.

 

Compartir
?