Revista Qué

29 Oct 2015 | Nuevo escenario

El PRO estudia políticas globales metropolitanas

Quieren aprovechar la extracción de los equipos técnicos desde la Fundación Pensar. No descartan la creación de una área dedicada al AMBA en la Provincia y la promoción de un Consejo Metropolitano a futuro. Basura y Seguridad, las claves.

En medio de un escenario histórico, el PRO piensa sacarle provecho al máximo a la situación de gobernar la Ciudad y la Provincia en simultáneo, distritos unidos por distintas problemáticas en común, y ya evalúa un esquema de diseño de políticas globales en conjunto para trazar líneas de acciones.

En efecto, María Eugenia Vidal se mostró conforme en las últimas horas con la idea que le acercó su ex Jefe de Gabinete y ahora Jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta para trabajar sobre las políticas en el Área Metropolitana, en la que se vinculan la Ciudad y el populoso conurbano.

“Vamos hacia un esquema más integrado, no se puede desaprovechar la oportunidad de gobernar ambos distritos. Queremos un trabajo más cercano, que hasta ahora con Scioli no se consiguió”, le confiaron a RevistaQue.com desde el PRO.

Como dio cuenta este medio, tanto Larreta como Vidal tienen como desafío una agenda conjunta en la que figuran la basura, las políticas de transporte, el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y las acciones a desplegar en pos del principal reclamo: la seguridad.

Las “políticas globales” tienen como sustento asimismo que la mayor parte de los equipos técnicos de ambas administraciones provienen en uno y otro caso de la Fundación Pensar, el think thank del PRO, que se ha extendido a diferentes puntos de la Argentina y en la Provincia está presente en La Plata, Mar del Plata, Olavarría, Bahía Blanca, La Matanza y Junín.

Los rumores para avanzar de esta manera están asentados también en los nombres en danza para ocupar en los cargos. Edgardo Cenzón, actual ministro porteño de Ambiente y Espacio Público, suena para ocupar un Ministerio de Infraestructura, pero no se descarta que llegue a alguna área de Ambiente, en lo que puede ser una reconversión del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la actual vicejefa de gobierno de la Ciudad se ha ocupado en destacar en los últimos días la gestión de Guillermo Dietrich, secretario de Transporte de la Ciudad, cuyo nombre es tanteado, y por eso forma parte de las conversaciones de esta planificación, aún prematura.

Presentación Red de Metrobus

Vidal con Dietrich, Grindetti y Jorge Macri

Una de las premisas es partir de la instalación de la agenda que fijó Diego Valenzuela secretario de la Unidad Proyectos Especiales del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires e intendente electo de Tres de Febrero. Incluso, para el gobierno bonaerense se evalúa crear una secretaría o dirección sobre el AMBA.

En el PRO se entusiasman con la idea de que los municipios de Cambiemos ganados el domingo aporten a esa lógica y creen que los distritos K no tienen mucho margen para rehusarse. En efecto, 14 municipios de 40 del Área Metropolitana quedaron bajo signo amarillo, entre los que sobresalen Tres de Febrero, Lanús, Quilmes y Morón.

De todas maneras, todo es muy incipiente y la discusión final, quedará para cuando ya ambos asuman al poder. “Hasta se puede formar un Consejo Metropolitano, con participación de Provincia, la Ciudad y los municipios para discutir todo”, consignaron a este medio desde el gobierno porteño.

Bajo esta lógica, dos de los primeros temas a discutir son la basura y la seguridad. La Ciudad depende de la Provincia para arrojar la basura de los porteños en los rellenos del CEAMSE y está obligada a reducir el envío de toneladas en un cronograma estricto.

En efecto, desde la Fundación Metropolitana alertaron en mayo a RevistaQue.com que urge un nuevo convenio para la basura entre Ciudad y la Provincia “que reemplace al vigente que rige desde 1978. “Hay que parar el agravamiento de la bomba de tiempo ambiental que son los rellenos del CEAMSE”, dijo su presidente Pedro del Piero.

En el macrismo reconocen que los rellenos del CEAMSE se deben reemplazar por plantas de tratamiento de residuos, pero se resisten a hablar de plazos. Por el momento, se contentan con destacar que la Ciudad ya encaró dos plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) de más de 4500 millones de pesos.

Por otro lado, dejaron deslizar que buscarán darle un renovado impulso a la Agencia Metropolitana de Transporte, que no ha tenido mucha incidencia, pero que puede ser fundamental para avanzar, por ejemplo, en la Red de Metrobúses que prometió Vidal a través de seis corredores rápidos de líneas de colectivos.

Asimismo, en el caso de la Seguridad, aguardan un resultado de la elección nacional para que se complete el traspaso de la policía federal a la Ciudad, una acción a la que se comprometieron ambos presidenciables. Él mismo Larreta lo dejó claro en los medios hace unos días.

“Tengo mucha ilusión de poder coordinar con María Eugenia cuando asuma en la provincia y con Mauricio si gana en las segunda vuelta de las elecciones. Podemos trabajar en el tema del transporte, el Riachuelo y la seguridad. Vamos a tener una sola fuerza en la Ciudad y vamos a coordinar con la Policía bonaerense”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?