Revista Qué

15 Nov 2015 | CABA-Provincia-Nación

El PRO y un histórico triplete

En caso de vencer a Daniel Scioli en el balotaje, el partido político de Mauricio Macri podría ser el único, desde que la Capital Federal es autónoma, en gobernar el territorio porteño, Buenos Aires y la Nación de manera simultánea. A priori, esto pondría fin a los problemas existentes entre los tres estado. ¿Será así?

Históricas son las peleas entre la Provincia y la Nación, entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires y entre la Provincia y la CABA. Proyectos en común que son discutidos hasta el hartazgo o la ayuda financiera por parte del Estado nacional que siempre ha generado alivio a las finanzas bonaerenses o trabajos compartidos donde uno no invierte y es denunciado por el otro, fueron moneda corriente estos últimos años. Sin embargo, de darse lo que todo el sector de Mauricio Macri desea, esto, ¿estaría solucionado?

Macri

Es que si el actual Jefe de Gobierno porteño supera a Daniel Scioli en el balotaje del próximo domingo, el PRO sería el primer partido político en gobernar simultáneamente la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y la Nación. Desde que la Ciudad es autónoma, allá por 1994 tras la Reforma de la Constitución Argentina, ninguno de los tres ejecutivos compartió color político, y mucho menos una fuerza específica.

“En el probable trípode macrista, que describe una característica esencial del PRO como organización partidaria, todas las personas que lo conformarían son un “equipo” liderado por el propio Macri, y no dirigentes políticos en los que reconozcamos un poder electoral propio”, afirma el Licenciado y Doctor en Ciencia Política, Julio Burdman. Así, pareciera que las tensiones que existieron en alguna época entre Cristina Kirchner y Scioli y la mandataria nacional contra Macri, se podrían disolver.

¿Criticará ahora Mauricio Macri la presencia de chicos de la Provincia en las escuelas de la Ciudad? ¿Denunciará la no inversión de la Provincia y la Nación en el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo? ¿El gabinete de María Eugenia Vidal le exigirá a un eventual gobierno de Mauricio Macri los fondos de coparticipación para la Provincia? ¿Se pelearán por el subte como lo hicieron históricamente el PRO y el kirchnerismo?

“Obviamente, con el trípode solo no va a alcanzar. Un macrismo en el Gobierno debería negociar con los gobernadores para lograr pasar leyes en el Senado, y sumar muchos más diputados para poner la Cámara Baja a funcionar. En estos días, todos negocian con Sergio Massa, José Manuel de la Sota y otros actores provinciales los términos de un acuerdo de gobernabilidad. Pero el trípode unitario permite soñar con una coalición, por llamarla de alguna forma, indudablemente asimétrica”, explica Burdman.

Por el momento son todas aproximaciones que se podrán confirmar o echar por tierra luego del 22 de noviembre. Lo que no son meras aproximaciones es que el PRO tiene la posibilidad de hacer historia y será muy atractivo ver cómo se adaptan y se relacionan.

Compartir
?