Revista Qué

18 Feb 2015 | graciela ocaña

“El PRO ya tiene bastante con sus internas”

La diputada es conocida como la “hormiguita saltarina”, por el abanico de partidos políticos que integró. Esta licenciada en Ciencias Políticas cuestiona al kirchnerismo y no descarta alianzas.

Rodeada de libros, fotogra-fías y una camiseta de San Lorenzo colgada en la ventana, la diputada Graciela Ocaña recibió a Qué en su despacho.

-Usted iba a lanzar su precandidatura a jefa de Gobierno a fines de enero, ¿por qué no lo hizo?

-Todo esto del caso Nisman, por lo menos a mí me afectó. Me parece que no es tiempo para la política. De todas formas, la Ciudad de Buenos Aires tiene un claro reglamento, que establece que las campa-ñas deben iniciar 48 días antes de la elección. Nosotros vamos a cumplir, y en ese marco inscribiremos nuestro partido en la competencia electoral.

Ocaña-Elisa Carrió acordó con Mauricio Macri para ir a una interna en las PASO. ¿Cómo ve ese pacto?

-Soy muy respetuosa; no integro una ni otra fuerza, así que no voy a opinar. Creo que la oposición tiene que re-flexionar acerca de construir una propuesta que les pueda dar alternativas de gobierno a los ciudadanos, que pueda construir gobernabilidad en Argentina y, en definitiva, un programa de gestión, más allá de quién lidere ese proyecto que la gente vaya a decidir a partir de las internas abiertas.

-Usted tuvo un pasado de amistad con Carrió. ¿Cómo terminó eso?

-Nosotras tuvimos una muy buena relación personal en el pasado, y ahora tengo una relación de respeto hacia ella, como corresponde.

-A fines del año pasado se la vio compartiendo acto en La Boca con Horacio Rodríguez Larreta. ¿Podría formar una fórmula con él?

-Eso fue más que nada especulación periodística, porque le presenté una serie de proyectos para la tercera edad. Tengo que reconocer en Horacio Rodríguez Larreta su preocupación y, fundamentalmente, lo que me dijo: ‘Graciela, esos proyectos son muy buenos. Vamos a tratar de apoyarlos’. Le agradecí mucho y tomó el compromiso. Fuimos a presentar estos proyectos en un centro de jubilados, en el barrio de La Boca, donde nos recibieron con mucho cariño a los dos. Logramos que nos aprueben uno de ellos, y ojalá que el resto también. De ahí a otra cosa, no hay absolutamente nada. Lo que sí hay es el conjunto y compromiso del trabajo. No sirvo para calentar silla, lo que me apasiona es transformar la realidad. Creo que los que me vieron en la gestión lo saben.

-¿Cuáles son las iniciativas que le presentó al jefe de Gabinete?

-Los proyectos buscan construir una ciudad amigable para los adultos mayores. A partir de los 70 años, los jubilados tienen que renovar su registro cada año. En la Ciudad, a los adultos mayores se los castiga. Hay que rendirles un homenaje. También llevamos los proyectos que hicimos a partir de ver el problema que tienen los jubilados, que quieren cobrar lo que les corresponde. Lo que generamos es un sistema para que la Ciudad pueda comprar esas sentencias, por un monto determinado, y adelantarles los fondos que legítimamente les pertenecen.

-Si la llamaran para integrar una fórmula en el PRO, ¿iría?

-La verdad es que el PRO tiene bastantes problemas con sus propias internas como para sumar otro.

-¿Cómo ve al bloque kirchnerista en la Legislatura y en el tratamiento de los proyectos?

-El kirchnerismo no cumple la función de oposición, o cumple la de oposición boba, de oponerse a lo que le sirve a la gente y avalar todo lo que viene desde el Ejecutivo nacional, como el traspaso de la estatua de Colón. Todas esas cosas ridículas que nos cuestan millones a todos los argentinos por capricho de la señora presidente de la Nación. Están para eso. Son funcionales a Cristina. Quien vote al Frente para la Victoria en la Ciudad tiene que saber que va a hacer lo que Cristina mande, diga y quiera.

Ocaña 2-¿Cómo ve una posible incorporación al massismo porteño?

-No sé quién es el massismo porteño. Lo conozco a Sergio (Massa). Hemos trabajado juntos cuando él estaba en ANSES y yo estaba en PAMI, y tenemos muy buena relación personal. Pero, más allá de eso, él quiere tener su grupo político acá. Noso-tros tenemos nuestro partido, hemos construido desde allí con mucho esfuerzo. En el 2013 fue una lista corta, sin candidatos nacionales, y trabajamos bien y hemos crecido.

-¿Cuál es la principal falencia del PRO?

-Me parece que un tema pendiente en la Ciudad es la recolección de residuos, uno de los contratos más importantes que tiene la Ciudad. Tiene que cambiarse la gestión poniendo el incentivo en el vecino que separe la basura en el domicilio, si no va a ser my difícil bajar los costos, que son muy altos. He sido bastante crítica al respecto, lo he hecho en las discusiones en la Legislatura.

-¿De qué manera puede combatirse el tema de la inseguridad?

-El problema está en que el Gobierno nacional no le cede a la Ciudad la Policía Federal, que es lo que corresponde. Sobre ese marco, creo que la Ciudad podría avanzar en todo el esquema de lo que es la Superintendencia de las comisarías. Con el personal y el presupuesto creo que se podría generar una estructura de seguridad. Hoy la está compartiendo con el Gobierno nacional, que, a su vez, ha convocado a la Prefectura y a la Gendarmería. La verdad que no nos deja tranquilos, porque todos los vecinos de la Ciudad tenemos miedo porque nos enteramos de que hay hechos de inseguridad que tienen que ver con robos y asesinatos.

-¿A quién ve como jefe de Gobierno?

-Tengo un sueño, que es gobernar la Ciudad de Buenos Aires; vamos a trabajar para eso (risas).

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN N°19 DE QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?