Revista Qué

6 Ene 2015 | Obras públicas

El pulpo de Miavasa S.A.

Es una de las empresas más recurrentes en cuanto a obra pública en la Ciudad. Este año participó en la construcción del Metrobus Sur y otros trabajos, obteniendo más de 360 millones de pesos.

Si de obras públicas y de construcciones se trata, ahí está Miavasa SA. Sola o como miembro de una UTE, la firma que surgió en 1984, siempre figura entre las elegidas por el gobierno de Macri para llevar a cabo los trabajos que sean necesarios.

Propiedad de Carlos Alberto Mastronardi, presidente de la sociedad, y León Jaber, director suplente, la firma cuenta con ventas que superan los 100 millones de pesos al año.

Según la propia compañía, sus actividades principales se centran “fundamentalmente en los servicios, obras públicas y privadas, con la rea-lización de proyectos de gran complejidad, mantenimiento de estándares de calidad, y cumplimiento de los plazos de ejecución”. Entre ellas se destacan la edificación en general y la construcción, reforma y reparación de redes de distribución de electricidad, gas, agua y telecomunicaciones.

isleta-3-580x482

Este año fue la ganadora de la licitación pública N° 506/2013, “Puesta en valor del paseo Parque Lezama”, que tuvo una inversión por parte del ministerio de Ambiente y Espacio Público que encabeza Edgardo Cenzón, de 22.968.462,01 de pesos. Los trabajos incluyen la recuperación y renovación de bancos, caminos, juegos y monumentos, en un lapso de cinco meses. Sin embargo, pese a que comenzaron en junio y que se jactan de cumplir con los plazos de ejecución, la obra todavía no está terminada.

Actualmente, gran parte del Parque se encuentra vallado, y según denunciaron vecinos de la Asamblea Parque Lezama, el lugar se encuentra destruido y muy lejos de ser inaugurado.

“Ya hemos presentado un montón de reclamos en la comuna. No nos dijeron nada oficial y parece que hasta marzo va a seguir así”, contaron los vecinos en su programa radial Espantarrejas. Además agregaron que “ya sacaron un montón de cosas, árboles, es triste verlo así”.

“#ReBuenoSeriaQue el Parque esté abierto para el verano, los vecinos lo necesitamos”, publicaron en su cuenta de Twitter. En tanto que manifestaron que el gobierno de la Ciudad y el ministerio de Ambiente y Espacio Público “no dan información de atrasos”.
Pero mientras los miembros de la Asamblea se quejan, Miavasa SA continúa con sus acciones. Ahora resultó preadjudicada por la jefatura de Gabinete de la Ciudad que maneja Horacio Rodríguez Larreta para la obra mayor N° 1528/14, que consiste en la “construcción de un Centro de Transbordo de Pasajeros que utilizan el sistema de buses medianos (combis) en la zona de Puerto Madero” por una suma de $ 16.000.341,86.
En el último tiempo conformó una UTE junto con otra firma conocida por el macrismo. Se trata de Bricons SAICFI, que al igual que la empresa de Mastronardi, siempre aparece entre las más ganadoras en concursos de licitaciones públicas.

La UTE se encargó de la obra mayor N° 2815/sigaf/12, correspondiente al Metrobus Corredor Sur. Allí, según información surgida del Boletín Oficial, obtuvieron un contrato de $ 118.544.284,94 para unir el puente La Noria con la estación de Constitución.

Desde el Ejecutivo comunicaron que el proyecto, que cuenta con dos ramales con un recorrido total de 23 km y 37 estaciones, beneficia a 250.000 personas y mejora considerablemente la conexión de la región me-tropolitana con el Centro de Trasbordo Constitución.

Sin embargo, el número de personas favorecidas difiere del que dio la empresa. Desde Miavasa SA informaron que la obra sirve “para beneficiar a más de 150 mil personas que lo utilizan diariamente”.

A lo que sumaron que las “paradas recorren ocho barrios” de la Ciudad y que “dichas estaciones distribuidas a lo largo de la red fueron provistas de cámaras de seguridad y muy buena iluminación para que la gente viaje segura y tranquila”. Allí circulan a diario 18 líneas de colectivos: 4, 6, 23, 28, 36, 46, 47, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 141, 143, 150 y 188.

No obstante, la obra despertó polémicas porque su costo, que estaba pautado en 118 millones, alcanzó finalmente $ 223.287.226,45. Según un informe rea-lizado por el auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, a la suma que cobraron Bricons SAICFI y Miavasa SA, se agregaron 104.742.941,51 pesos, gran parte de ellos pertenecientes a adicionales de obra.

Los montos corresponden a la licitación 2785/2012, relacionada con la colocación de “Delineadores y tachas” por $ 2.223.500, la resolución 195/2013 que apunta a la “Reparación de pavimento” con un valor de $ 80.085.880, la 457/MJGGC/13 y 546/MJGGC/13 referidas a agregados de obra por $ 13.975.584 y $ 8.457.977,51.

Más construcciones para 2015

A Miavasa SA nunca le falta trabajo, para el futuro cercano tiene adjudicadas dos tareas multimillona-rias. Una de ellas es la obra denominada “Constitución movilidad peatonal” que forma parte de la licitación pública N° 782/14, lanzada por medio de un decreto del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

En el trabajo la empresa de Mastronardi no está sola, sino que ganó con la UTE que forma con Bricons SAICFI. El negocio compartido generará una suma de
$ 90.141.383,78 a repartir entre las dos sociedades.

Por otra parte, en 2015 tendrá la responsabilidad de construir el moderno Centro de Transbordo subterráneo de Plaza Constitución, que le costará a la Ciudad alrededor de 120 millones de pesos.
La ambiciosa obra propone un centro de más de 2.000 metros cuadrados, que conectará la estación cabecera de la Línea C de subtes con la superficie, donde se encuentra la estación de trenes del Ferrocarril General Roca y la parada Garay del Metrobus Sur. Según información oficial, la iniciativa beneficiará a más de 1 millón de personas, “es decir, un tercio del total que se mueve diariamente en la Ciudad”.

Además, Macri confirmó que dicha sede contará con “una nueva sucursal del Banco Ciudad y un Centro de Documentación Rápida para menores de un año”.

Pese a los incumplimientos de Miavasa SA respecto del tiempo de finalización de obras, y su gran atraso en los trabajos de puesta en valor del Parque Lezama, sumado a las polémicas que desató la construcción del Metrobus Corredor Sur, el gobierno de Macri no pone reparos y continúa otorgándole licitaciones a la compañía.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN N°13 DE REVISTA

Compartir
?