Revista Qué

4 Feb 2016 | Expropiacion de La Robla

El segundo veto de Larreta

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, vetó se segunda ley. Se trata de la Nº 5.500, aprobada el pasado 3 de diciembre, que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el Bar La Robla, cuyo funcionamiento quedó en manos de sus trabajadores. En los argumentos de su decisión, el mandatario de la […]

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, vetó se segunda ley. Se trata de la Nº 5.500, aprobada el pasado 3 de diciembre, que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el Bar La Robla, cuyo funcionamiento quedó en manos de sus trabajadores.

En los argumentos de su decisión, el mandatario de la Ciudad explicó que previo al tratamiento en la Legilatura y posterior expropiación del inmueble no se llevó adelante una audiencia pública, tal como establece la normativa vigente en estos casos.

larreta

“La audiencia pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión legislativa en la cual se propicia un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella”, reza el decreto.

Y agrega: “el incumplimiento de dicho procedimiento hace observable la norma en cuestión e impide su validez dentro del ordenamiento jurídico, puesto que no se propició una instancia de participación a fin de que el legislador acceda a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados”.

Además, asegura que la promulgación del proyecto supone una violación al principio de igualdad consagrado tanto en la Constitución Nacional como por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “pues existen numerosas Cooperativas de Trabajo en similares condiciones a las de la Cooperativa de Trabajo “La Robla Cooperativa de Trabajo Ltda”, quienes manejan el bar por ser ex trabajadores del mismo.

En tan sólo 48 horas, fue publicado en el Boletín Oficial dos vetos de Horacio Rodríguez Larreta. El primero de ellos también se refería a una expropiación, esta vez, de los terrenos en donde el club de fútbol Atlanta se encuentra construyendo su micro estadio, cuya ley fue aprobada el 3 de diciembre.

La polémica por el microestadio es de larga data. Uno de los acuerdos  involucra al actor Martín Seefeld, es por la concesión para la venta de entradas de espectáculos que se realizarán en el nuevo estadio, una vez que se termine de construir. Se trata de Arena MKT &TKT’S SRL, una empresa que se creó el año pasado para dicha labor y que entre sus socios tiene a Osmar Rubén Alza, Alvaro Javier Machado, el propio Seefeld y su ex suegro, Miguel José Mancini.

Además Alza, Mancini y Machado son socios de Javier Ibáñez, funcionario de la Ciudad que se desempeña en el ministerio de Modernización. Todos conforman la empresa constructora Lugones Center que obtuvo el guiño del gobierno de la Ciudad para la construcción de dicho estadio. Esta empresa estaría denunciada por haber recibido una serie de favores por parte del Ejecutivo.

Compartir
?