Revista Qué

31 Mar 2016 | Es Ley

El Senado aprobó acuerdo con fondos buitre

Con 54 votos a favor, 16 en contra y 2 ausentes el Gobierno recibió el visto bueno para emitir deuda por más de 12 mil millones de dólares.

Más de dos tercios de la Cámara de Senadores de la Nación votaron a favor del acuerdo con los holdouts, también llamados fondos buire, que incluye una toma de deuda de unos 12.500 millones de dólares y la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

congreso-argentina

Tras 14 horas de debate, el proyecto del Poder Ejecutivo se convirtió en ley con 54 votos a favor, 16 en contra y 2 ausentes. Para ello, fue clave el voto del bloque del Frente para la Victoria-PJ que cuenta con mayoría en el recinto. Si embargo, muchos de sus representantes acompañaron la medida. Exactamente, se dividió en 23 favor y 16 en contra.

En su discurso, el jefe del bloque, Miguel Ángel Pichetto, destacó que “la Auditoría General de la Nación tiene registrada la deuda. En el cierre de cuentas de 2014 era 11.532 millones de dólares. No es una nueva deuda. Lo que estamos haciendo es emitir bonos a 10 y 30 años para conseguir efectivo y tratar de resolver el tema de la deuda. No aumentarla”.

“Dicen que la culpa es un problema cristiano. Pero yo no tengo ese problema. Voto con convicción”, dijo el dirigente antes de acompañar la iniciativa.

En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (CABA), advirtió que la alternativa de no votar el acuerdo implicaba no sólo la posibilidad de perder la buena predisposición que el gobierno de Mauricio Macri logró en los tribunales de EEUU, sino también el riesgo de que un grupo de bonistas se reúna y exija el pago inmediato de la deuda. “Sería una debacle”, advirtió.

El 14 de abril es la fecha límite para el pago a los tenedores de bonos que no ingresaron en el canje del kirchnerismo y fueron beneficiados por el juez Thomas Griesa. Sin embargo, un día antes, la ley sancionada podría quedar sin efecto puesto que se modificó el artículo 2 de la propuesta para condicionar toda la norma a que en la audiencia del 13 de abril la Cámara de Apelaciones de Nueva York levante el stay que le impide a la Argentina pagar al resto de sus acreedores. Si eso no sucede, la ley quedará sin vigencia.

 

Compartir
?