Revista Qué

13 Ene 2015 | PASO

Critican el sistema de voto electrónico

La ONG Poder Ciudadano enumeró en un comunicado oficial una serie de argumentos sobre la “transparencia” del nuevo mecanismo de votación.

La Organización No Gubernamental (ONG) Poder Ciudadano, criticó duramente al sistema de voto electrónico en la ciudad debido a que consideran que no hubo un tiempo apropiado para explicar el nuevo mecanismo, como tampoco para instruir a los fiscales de mesa sobre su funcionamiento.

“La implementación de la boleta electrónica requiere de la adaptación del ciudadano a las nuevas tecnologías con el objetivo de que los votantes acepten, confíen y le den legitimidad al nuevo sistema, evitando de este modo cambios traumáticos.  La mayoría de los distritos que han adoptado nuevos sistemas de votación electrónica alrededor del mundo lo han hecho en forma progresiva, comenzando, por ejemplo, por un porcentaje de la población y adaptando el proceso de acuerdo a las necesidades”, afirma el comunicado distribuido por la ONG.

Además, la ONG dudó de la transparencia que pueda llegar a tener el llamado a licitiación debido al escaso tiempo que hay hasta abril, cuando se realicen las PASO. “Tampoco es saludable para la democracia de la Ciudad que los partidos políticos a tres meses de las elecciones no tengan certeza sobre el sistema de votación. Yendo esto en detrimento de la estrategia electoral y capacitación de sus fiscales”, sostuvieron.

“Este cambio de sistema requiere de una planificación y un cronograma serio para que el resultado sea exitoso y legítimo. En consecuencia, Poder Ciudadano solicita que se habiliten mecanismos necesarios de participación y transparencia a través de la conformación de un espacio de consulta y seguimiento del proceso que le de voz a todos los actores involucrados y afectados.”, finalizó el comunicado de Poder Ciudadano.

Compartir
?