Revista Qué

2 Abr 2016 | De proveedor a gerente

El Subtepass

Mario Spadotto, nuevo gerente de Compras y Contrataciones de la empresa encargada del servicio del Subte, integró el directorio de Alstom Argentina, una de las firmas proveedoras de material rodante. Dudas dentro del ente dependiente del gobierno porteño.

La designación del nuevo gerente de Compras y Contrataciones de la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) despertó suspicacias en el ámbito político porteño: Mario Spadotto, de quien se trata, formó parte del directorio de Alstom, proveedora de la Ciudad en material rodante.

Si bien su nombramiento parece reñido con la ética, no implica violación legal en tanto al desembarcar en el Estado había concluido su vínculo con la firma argentina de la firma francesa, reconocida en la comercialización de equipos para el sector ferroviario.

No obstante, abre interrogantes, más que nada sobre cómo se manejarán las contrataciones a futuro que realice SBASE y, en particular, con Alstom, de donde proviene el funcionario responsable de ese tipo de operaciones.

El auditor de la Coalición Cívica Facundo del Gaiso expuso la situación días atrás en las redes sociales. “Pasa de ser directivo de una empresa proveedora a gerente de compras y contrataciones de SBASE”, manifestó indignado.

En diálogo con Qué, Del Gaiso sopesó que, a simple vista, la designación de Spadotto no constituye una práctica ilegal, pero no obstante, llamó la atención por el hecho. “Es una designación polémica. Hace 18 meses era directivo de una de las firmas proveedoras del Estado y encargada del mantenimiento de varios coches”, apuntó.

La ley 4895 de Etica Pública en la Ciudad sostiene que funcionarios públicos no pueden “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”.

Ahora bien, según la base de datos Nosis, de información comercial, Spadotto trabajó como miembro del directorio de Alstom hasta agosto de 2014. En febrero de 2016 comienza su vínculo gerencial con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

subtepassNo obstante, en su perfil de Linkedin, Spadotto da cuenta del comienzo de su relación con la Ciudad a partir de marzo de 2015 cuando comenzó a desarrollar funciones como “Asesor de Presidencia en SBASE”, en carácter de consultor independiente.

Si bien hay algunos meses de diferencia, las dudas sobresalen por un informe de la Auditoría General de la Ciudad que observó las contrataciones que SBASE realizó durante el ejercicio 2013 y que incluyen a Alstom. La cuestión es de qué forma.

La empresa fue contratada ese año para “Trabajos de reconstrucción y remodelación de 25 coches Siemens Schuckert en la Línea C”, operatoria en la que se criticó la “carencia de pliegos que establezcan con claridad y precisión el alcance y términos de las tareas con las debidas especificaciones técnicas”.

 

Qué dice la Ley de Ética Pública

La ley local 4895 de Etica Pública no abarca de manera explícita a los gerentes de empresas estatales por lo que también es otra pregunta abierta para el debate.

Aún así, en el artículo 6º se pone de manifiesto una clasificación cercana: alcanza a los “directivos, síndicos e integrantes de los directorios de los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta”.

Y en el artículo 7 se manifiestan las incompatibilidades como las de “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado”.

 

Nueva planta gerencial

Si bien Juan Pablo Piccardo permanece firme en la presidencia de Subterráneos de Buenos Aires, el directorio de la firma tuvo una renovación parcial.

Como informa el sitio especializado En el Subte, el nuevo vicepresidente de la entidad es el contador Edgardo Campelo. Proveniente de la usina del G25, trabajó antes en el Citibank, y el Banco Santander.

En tanto, en el directorio el único que se sostiene de la gestión es Guillermo Seefeld, hermano del actor de Los simuladores. A él lo acompañan Verónica López Quesada (alineada con Piccardo); el massista Gustavo Alvarez (ex secretario de Transporte porteño) y Mauro Alabuenas, ex director de Ordenamiento del Espacio Público.

 

La cuestión de las ganancias y otro caso de dudas

SBASE completó hace un mes la grilla de gerencias, que ahora dependerán de la Gerencia General.

Entre los cambios, sobresale la Gerencia de Material Rodante, donde Miguel Ditamo salió eyectado, al parecer, luego de la polémica compra de coches al Metro Madrid (ver edición 72, Descontrol en el Subte).

A su vez en la Gerencia de Recursos Humanos quedó Fabio Landes, quien trabajaba en selección de Personal del Grupo Roggio, que controla a Metrovías, la operadora del Subte.

spadotto

Spadotto, perfil de CEO cercano a PRO

 

El Gerente de Compras y Contrataciones de SBASE es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Buenos Aires y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA. Antes de Alstom, trabajó en Techint como gerente de ofertas y fue representante de Carrier Commercial Refrigeration.

 

Sin respuesta

Al cierre de esta edición, la empresa Subterráneos de Buenos Aires no manifestó  ninguna respuesta frente al hecho que trascendió, pese a la consulta de este medio.

Compartir
?